NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La jerarquía de los treintañeros

Modric cumplirá 34 años el 9 de septiembre. Sergio Ramos, en su madurez futbolística y personal, llegará a la misma edad el próximo 30 de marzo. Keylor aterrizará en los 33, la edad de Cristo, el 15 de diciembre. Benzema cumplirá los 32 el 19 de diciembre y Marcelo le cogerá el 12 de mayo. Bale llegó a los mitificados 30 el pasado 16 de julio, misma edad que tendrán Kroos (el 4 de enero) y Nacho (18 de enero). O sea, que el Madrid acabará esta temporada con ocho futbolistas entrados en la famosa treintena. A mí no me preocupa. Al contrario. El histórico himno del club, el Hala Madrid cantado a pulmón por José de Aguilar (un cantante de zarzuela natural de Tomelloso, que lo grabó en 1953), eternizó la expresión "veteranos y noveles". Ahí está la esencia del Real Madrid.

Cuando Di Stéfano precipitó su retiro marchándose al Español en 1964 tenía 38 años, lo que no evitó que esa temporada ganase la Liga y fuese finalista de la Copa de Europa. En 1966 se marchó Puskas con 39 años y como campeón de Europa, aunque no jugó la final de los Ye-Yés en Bruselas ante el Partizán. Gento, el único hombre con seis Copas de Europa en su mochila, dejó el fútbol en 1971 tras la final de la Recopa perdida en Atenas ante el Chelsea tras un desempate. La Galerna del Cantábrico tenía 37 años...

Por eso me desconcierta que algún madridista me diga que "hay que jubilar a Modric". El croata ha sido Balón de Oro con 33 años y desde los 30 ha ganado tres Champions seguidas como titular. Un respeto para Luka. El sábado le echaremos de menos.

Consulte el especial realizado por As sobre el Real Madrid.