Competición
  • Premier League
  • Serie A
Premier League
Diario AS

El equipo de opinión de AS se refuerza con 16 nuevos fichajes

Ya rueda el balón, los goles van cayendo y también alguno de los juicios de la temporada. El baile ya está en marcha también en la Premier, la Bundesliga o la Ligue 1. Pronto sonará el himno de las Champions y la temporada enfilará al ritmo imparable de días y días de fútbol. Para afrontar tal cantidad de partidos y emociones, AS ha decidido reforzar su plantilla con 16 nuevos columnistas. Con ellos AS refuerza su sección de Opinión.

Los hay de todos los colores. Tres son mujeres. Algunos son escritores, otros periodistas, hay un par de músicos, uno de ellos poeta, y hasta un político. La mayoría tiene su equipo del alma, pero no es ese el motivo por el que están aquí. Sólo debían cumplir con una condición: ser devotos del gran Bill Shankly, el Klopp de hace medio siglo. "Algunos creen que el fútbol es solo una cuestión de vida o muerte, pero es algo mucho más importante que eso", afirmó la leyenda del Liverpool. Y todos han leído al 'Negro' Fontanarrosa: "Sólo dos veces mi mujer me despertó antes de las diez de la mañana. Una fue cuando me dijo: 'invadieron las Malvinas'. Y la otra: 'Diego firmó para Newell's'. Dos catástrofes".

Carlos Marañón, Gemma Herrero, Marwan, Rafa Cabeleira, Galder Reguera, Patricia Campos, Axel Torres, Manuel Cobo, Pancho Varona, Javier Aznar, Sergio Cortina, Juan Tallón, Diego Barcala, Jordi Puntí, Igor Paskual y Lucía Taboada hablarán de fútbol en AS, es decir, de la vida. De su fútbol. Lo harán en una columna diaria en las primeras páginas del periódico.

Los nuevos columnistas de AS

Carlos Marañón

Barcelonés de la quinta del 74, Carlos Marañón no ha hecho otra cosa desde crío que jugar al fútbol y ver películas. Periodista, procrastinador y crítico de cine, cuando no está pendiente de que sus tres hijos no rompan algo, dirige la revista CINEMANÍA, cuenta los Oscar en Movistar+, busca pelis de fútbol para su blog o comenta partidos en Carrusel Deportivo. Futbolista, hijo, nieto y sobrino de futbolistas, es perico de cuna y excanterano del RCD Espanyol. Autor de los libros 'Fútbol y Cine' y 'Un partido de leyenda' (sobre 'Evasión o victoria'), acaba de publicar, junto a Galder Reguera, 'Quedará la ilusión'. Ahora mismo le encontrarás en un cine o jugando alguna pachanga.

Marwan

Madrileño del 79, hijo de palestino y española, cantautor y poeta, con cuatro discos y tres libros a sus espaldas. Es uno de los principales exponentes de la nueva canción de autor española a ambos lados del charco, realizando giras constantes por España y Latinoamérica, con llenos en todas las ciudades. A raíz de su primer libro, se convirtió en uno de los pocos autores superventas de poesía, sacudiendo el panorama por su estilo poético y las inesperadas cifras de ventas. A pesar de su carrera artística es licenciado en Educación Física, fiel seguidor del mundo del deporte y como colaborador de AS aportará su particular visión sobre la actualidad futbolística desde la mirada de un escritor de canciones y poemas.

Galder Reguera

(Bilbao, 1975). Es licenciado en Filosofía, gestor cultural, escritor y, por encima de todo eso, hincha. Dejó el fútbol tantas veces que perdió la cuenta. Sus primeros pinitos con la narrativa fueron las excusas que se buscó para hacerlo. Escribió sobre eso en el libro 'Hijos del fútbol'. También es autor de las novelas 'La muerte y el hincha' y 'La vida en fuera de juego'. Trabaja como responsable de actividades en la Fundación Athletic Club.

Gemma Herrero

Madrileña del 72, creció en Alcorcón y llegó a Barcelona justo a tiempo para ver debutar a Messi. Trabajó en Marca 17 años y ahora es autónoma sin fronteras, colabora con diversos medios escritos, radio y televisión y se hace líos con las facturas. Premio Comunicación no sexista 2018 de la Asociación de mujeres periodistas de Catalunya. "Adopta, no compres".

Rafa Cabeleira

(Pontevedra, 1977) Columnista por descarte y autor del libro 'Alienación indebida' (Círculo de tiza). Comenzó en El País, fiel a su costumbre de comenzar la casa por el tejado, y ahí sigue. Del Barça, aunque a veces no lo parezca. Su patria es Johan Cruyff.

Javier Aznar

(Santander, 1985) Columnista en Vanity Fair y Revista Líbero. Su primera novia fue el taconazo de Redondo en Old Trafford. Es el Jack Nicholson del WiZink Center, pero desde que se fue Doncic anda melancólico. Tiene la tensión baja, bebe demasiado café y, entre otras perversiones, aún defiende el doble pivote Emerson-Diarra. Publicó '¿Dónde vamos a bailar esta noche?'. Solo hay algo mejor que una victoria del Madrid: leer el periódico del día siguiente. Y solo un consuelo a una estrepitosa derrota: leer el periódico del día siguiente

Pancho Varona

Pancho Varona nació en 1957 en Madrid. Acompaña a Joaquín Sabina en viajes, escenarios, discos y canciones desde 1982. Ha sido productor musical y autor de canciones para muchos otros artistas y bandas. Ha escrito dos libros, 'Más de 100 verdades' y 'Pociones'. Es del Atleti y su gran pasión es dar de comer a los patos.

Patricia Campos Doménech

Nació en Castellón en marzo de 1980 y se licenció en Comunicación Audiovisual. Hasta aquí lo convencional. Estuvo en el Ejército, donde se convirtió en la primera mujer piloto de reactor de la Armada. Es entrenadora de Fútbol con licencia de la US Soccer Federation. Escribió 'Tierra, Mar y Aire. el testimonio de una mujer que quiso cambiar el mundo'. Es cofundadora del Proyecto Supera-T y voluntaria de la ONG Goals for Freedom.

Manuel Cobo

Nacido en junio de 1956 (primera final de la Copa de Europa, ganada por el mejor equipo del mundo), en Ponferrada (León). Se hizo socio (no le hicieron), con 13 años en septiembre del 69. 50 años de socio Del Real Madrid. Ya, con menos importancia: abogado, máster en Administración y Dirección de Empresas de ICADE, diputado de la Asamblea de Madrid, consejero de presidencia, portavoz de gobierno de la Comunidad de Madrid. Vicealcalde y portavoz del Ayuntamiento de Madrid.

Axel Torres

Nació en Barcelona en 1983 y lleva trabajando en medios de comunicación desde los 17 años. Especializado en fútbol internacional, en la actualidad comenta y escribe sobre cualquier partido sin tener en cuenta las fronteras. Ha escrito tres libros: '11 Ciudades', 'Franz.Jürgen.Pep' y 'El Faro de Dalatangi'. Sólo se comporta como un forofo cuando está el CE Sabadell de por medio, club del que es socio, accionista e incluso directivo.

Sergio Cortina

(Oviedo, 1980) Periodista y escritor. Perdió la virginidad sobre el césped del Luigi Ferraris y es yugoslavo por parte de Jokanovic. Más discos que libros. Más libros que penas. Trabaja en Globomedia y antes lo hizo en Sportyou o Yahoo! Publicó el libro 'Saliendo de la calle Oscura' en Libros del K.O. La literatura sólo es útil cuando no entra la pelotita.

Juan Tallón

Escritor y periodista. Nació en Ourense (1975). Licenciado en Filosofía por la Universidad de Santiago ha publicado las novelas "Salvaje oeste", "El váter de Onetti" y "Fin de poema". Es autor también de un ensayo titulado "Manual de fútbol", que no es un manual.

Diego Barcala

Madrileño del 82, el año del Mundial de España. Toda su vida ha querido ser mediocentro. Tras cumplir la treintena sin conseguirlo y trabajando en El País y Público decidió fundar Líbero, donde ejerce de Fernando Redondo desde junio de 2012.

Jordi Puntí

Nació en 1967 en Manlleu, Barcelona. Su primera vez en el Camp Nou el Barça ganó con un gol de Migueli, aunque ese año tampoco hubo títulos. Desde entonces intenta combinar su afición al fútbol --y al Barça en particular-- con su pasión por la literatura, ya sea como traductor o escritor. Es autor, entre otros, de la novela 'Maletas perdidas' (2010) y de los cuentos 'Esto no es América' (2017). Su último libro, 'Todo Messi. Ejercicios de estilo', es un retrato sentimental y literario del mejor jugador de la historia.

Igor Paskual

En 1975 nació en San Sebastián con vocación de figura del balompié. Fue condenado por un delito que había cometido: jugar fatal al fútbol. Con el dinero de un premio de poesía se compró una guitarra eléctrica y, horas después, abandonó los versos. Sobrevive como soldado de fortuna con Loquillo. Ha escrito una tesina sobre estadios de fútbol, dos libros acerca de la vida, y ha grabado tres discos en solitario que tratan de la pasión y las pasiones. Si tiene algún problema y lo encuentra entre Anoeta y El Molinón, tal vez pueda contratarlo.

Lucía Taboada

Lucía Taboada nació en Vigo en 1986. Trabaja en la Cadena SER desde aquel verano en el que Iniesta le marcó un gol a Holanda para ganar un Mundial. Ha escrito 'Dejar de amargarse para imperfectas' (Zenit), 'Hiperconectados' (Zenit) o 'Como siempre, lo de siempre' (de la colección Hooligans Ilustrados -e Ilustradas- de Libros del KO). Le encanta el arte y el Celta, valga la redundancia.