ALFREDO RELAÑO

La ley Beckham pero al revés

¿Recuerdan la Ley Beckham? Seguro que sí

Alfredo Relaño
Importado de Hercules
Actualizado a

¿Recuerdan la Ley Beckham? Seguro que sí. Fue una disposición del Gobierno para atraer talento a nuestro país. Trabajadores de altos ingresos y cualificación sólo tenían que tributar, en sus cinco primeros años en España, el 24,75 % de sus ingresos. De aquello se favoreció el fútbol, y aunque no estaba pensado para él, se conoció como Ley Beckham, porque al poco se produjo su llegada. Eso dio una ventaja competitiva a nuestros clubes que ya se esfumó. La Ley Beckham dejó de operar para deportistas profesionales, aunque sigue siendo válida para el gran talento en otros terrenos.

Noticias relacionadas

Pero a eso se añade ahora otro problema. De golpe, en Italia los futbolistas sólo van a cotizar por la mitad de sus ingresos. Quiere decirse, en román paladino, que un jugador que en España gane 6 millones limpios, le costará a su club 12, mientras que en Italia uno que cobre lo mismo costará a su club menos de 8. En Francia, por su parte, un 30% del ingreso está exento, así que un jugador en el mismo caso costaría a su club menos de nueve. En Inglaterra no hay tanta ventaja en cuanto a salario, pero sí grandísima respecto a los ingresos por publicidad en el exterior, que en su día fueron la causa aquí de los apuros de Cristiano.

A eso se añaden los cambios de criterio que marcó Montoro en su día, dando lugar a una fuerte sensación de inseguridad jurídica en el sector, más la decisión de que el pago a los agentes sea considerado salario (en nuestro entorno se le da el tratamiento de las Agencias de la Propiedad Inmobiliaria, más beneficioso). Todo conforma una pelota que debilitará a nuestra Liga, que supone, como recordaba ayer Tebas en Expansión, el 1,37 del PIB aporta a Hacienda 4.100 millones al año y emplea a 185.000 personas. Con tantas dificultades esas magnitudes caerán. Y si se van los jugadores (o no vienen) con ellos se van sus impuestos.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados