Soria: el legado de Antonio Machado, el heroico Numancia y la peña vikinga

Camino Soria. Así se llama la mítica canción compuesta en 1987 por el grupo Gabinete Caligari. Era una manera de reivindicar esta tierra de poetas y de rica gastronomía, basada en la micología y los torreznos. La capital es pequeña (apenas 39.000 habitantes), pero muy acogedora y con una actividad creciente. Sus calles peatonales se llenan los fines de semana de niños que hacen todo tipo de actividades (está considerada como Ciudad Europea del Deporte). No es de extrañar que de Soria (Ágreda) sea Fermín Cacho (el inolvidable Oro Olímpico en Barcelona'92) y Abel Antón (campeón de Europa en 10.000 y dos veces campeón del mundo de Maratón). Los dos, ejemplares madridistas. En lo literario destaca un sevillano. El Antonio Machado del París simbolista y del Madrid bohemio, reflejados en sus poemas, dio paso a la descarnada realidad soriana. Machado (poeta ilustre de la Generación del 98) inmortalizó Soria con su obra Campos de Castilla (1912). Allí descubrió a Leonor, el gran amor de su vida. Se casó con ella el 30 de julio de 1909 en la iglesia de Santa María la Mayor. Soria es también uno de los ejes del Románico de España. Se hicieron célebres los celtíberos por su resistencia heroica al Imperio Romano (del 153 al 133 a.C.) y de ahí viene la expresión "defensa numantina".

El Numancia. El C.D. Numancia se convirtió en el orgullo de la provincia. Su eliminatoria de cuartos de Copa con el Barça en 1996 (cuando era equipo de Segunda B), en el que llegó a tener eliminados a los azulgrana, hizo célebres a los componentes de aquel equipo. Los sorianos jugaron cuatro años en Primera y llegaron a derrotar al Barça de Guardiola en el estreno del técnico fuera de casa. Ahora lucha por no perder la categoría en la Liga 1|2|3. Pero en Soria también se respira voleibol, instalado en la élite desde hace muchos años.

La Peña. Nació hace casi 40 años (octubre de 1979). Desde 1998 tiene sede propia (fue inaugurada por Lorenzo Sanz). Actualmente la preside, con buen tino, Javier Jiménez Monge. Tienen 269 socios. En el Casino celebraron una charla de cantera con Javier Modrego (ex del Castilla) y Pablo Ayuso (técnico revelación del Juvenil del Numancia, que ya está en cuartos de la Copa). Por la peña han pasado ilustres como Puskas, Gento, Santamaría, Del Sol o Camacho. Soria, un destino muy recomendable...