En la lista de Jorge Vilda me falta Vero Boquete

Se han producido pocas sorpresas por no decir ninguna en la lista definitiva de Jorge Vilda para el Mundial de Francia que empieza el próximo 7 de junio. Una lista esperada y bastante coherente con los gustos y la empatía del seleccionador. Una convocatoria de 23 jugadoras que deja poco margen de discusión en la portería, que no cambia nada respecto a la Eurocopa de Holanda. La gran temporada de Mariasun Quiñones, culminada en la final de la Copa de la Reina, debería ser una razón de peso para barajar el estreno de la guardameta de la Real Sociedad en su primer gran evento a nivel absoluto.

La defensa también es prácticamente calcada a la que estuvo en Holanda. Sin Paula Nicart ni Alexandra, que no jugaron ni un solo minuto en Holanda, aparece en la lista Ivana Andrés, ausente hace dos años en la Eurocopa por culpa de una lesión, la misma razón por la que no estuvo la centrocampista Andrea Falcón y que ahora ha contado para Vilda.

Entre las nuevas caras respecto a la cita de 2017 están las dos jugadoras que más han sobresalido en el último año, la polivalente Aitana Bonmati y Patri Guijarro, una de las mejores centrocampistas españolas de la actualidad. Si bien ésta última se sube a la lista tras recibir el alta médica el sábado antes de la final de la Champions y su estado de forma es una incertidumbre.

La merecida irrupción de Nahikari García, después de una gran temporada que la ha puesto en el foco del mercado de los mejores clubes de Europa, y la de la delantera del Athletic, Lucía García, cumplen con la línea seguida por Jorge Vilda desde que tomó las riendas de la Selección en 2015. Una apuesta por jugadoras jóvenes (la mayor es Marta Torrejón, con 29 años) que han crecido sumando éxitos en las categorías inferiores. Pero en la lista me falta, ahora más que nunca, una jugadora: Vero Boquete. Lamento ser tan sincera. Ahora mismo no hay excusas de ningún tipo. La centrocampista gallega está rindiendo al máximo con su equipo Utah Royals, en la National Women's Soccer League, la liga en la que juegan las vigentes campeonas del mundo. La gallega está jugando todos los minutos, hace dos semanas fue elegida Mejor Jugadora del Partido y esta madrugada, sin ir más lejos, dio un soberbio pase de gol a Amy Rodriguez. 

Todo el mundo daba por hecho que Vero no estaría, pero lo más triste es que ya nadie se plantea por qué no está. La convocatoria es coherente porque ni la propia jugadora lo esperaba ni el seleccionador parece habérselo planteado. Cada una de los 23 plazas de la Selección en el apasionante viaje del Mundial es una oportunidad única y ninguna de las futbolistas quiere acabar siendo jugadoras-florero. Ninguna quiere volver de Francia sin haber jugado ni un solo minuto, mucho menos cuando fuera quedan jugadoras como Vero Boquete, Ángela Sosa, Esther... Es cierto que hay muchas ausencias notables, pero algunas chirrían más que otras.

0 Comentarios

Normas Mostrar