Ese almanaque del Dicen.. del 74
Cuando el Barcelona ganó la Liga del 74, la de Cruyff, la del 0-5 en el Bernabéu, la del "mamita campeonamos" de Sotil en conferencia a Perú desde una cabina de El Molinón el añorado Dicen… publicó un número especial en el que se resumían las Ligas a lo largo de la historia.
Ese campeonato suponía el noveno título liguero en la historia del Barça, que llevaba 14 años sin ganar la Liga. Recuerdo perfectamente cómo desde mi mirada infantil comprobé como el Madrid era inalcanzable con sus 15 campeonatos, pero estaba muy feliz de ver como el Barça con esos nueve entorchados se empezaba a destacar como segundo equipo respecto al Atlético de Madrid, que tenia siete al igual que el Athletic Club y doblando al Valencia, con cuatro.
45 años después el Barcelona suma ya 26 títulos, sigue lejos de los blancos, que suman 33, pero sin duda es el equipo que más ha crecido en el fútbol moderno en España. Donde antes se tenía que esperar 14 años para levantar una Liga ahora se ganan 17 en 45 temporadas y el Atlético, que era quien luchaba con el Barça, suma diez campeonatos.
Esos años del "aquest any sí" que el socio pronunciaba a la salida del Gamper y que demasiado habitualmente se transformaba en un "aquest any , tampoc" ha pasado a ser un recurrente "aquest any, també". Por eso hay que celebrar las Ligas como se merecen, en memoria de ese almanaque del Dicen… del 74.