Si el protocolo es el mismo en todos los países, en el Camp Nou mal

No es penalti (10’). El colegiado señala penalti de Fred sobre Rakitic, pero inmediatamente acude a revisarlo y lo anula. Bien anulado, no era penalti. La clave es que el jugador del Manchester tiene la pierna en el suelo y el que empieza el contacto es Rakitic. Cuando te desdices de una decisión tienes que dar un bote neutral con el peligro que supone dentro del área. Repito que donde peor se usa el VAR de Europa es en Alemania y eso lo arrastra Felix Brych, al que se le suelen complicar las cosas.

Falta de Pogba (35’). Pogba hace una doble falta a Arthur y no le saca ni tarjeta amarilla. No me sorprendió nada de este arbitraje.

Smalling y Luis Suárez. Minuto 55. Parece que hay contacto entre Smalling y Luis Suárez dentro del área, pero es muy dudoso. No sé si es suficiente el contacto como para pitar penalti.

Falta que no pita (73’). Hay una falta clarísima sobre Luis Suárez en el borde del área, que el árbitro ni señala y deja continuar la jugada. Suárez gesticula visiblemente enfadado.

Partido flojo a nivel disciplinario de Félix Brych, es un árbitro que, usando un simil taurino, es de puerta grande o enfermería. Le falta esa consistencia que a todo árbitro élite se le exige.

La jugada del penalti y el uso del VAR por lo menos es desconcertante. Nos venden que sólo se entra en error claro y manifiesto, y aunque a mí no me parece penalti, hay contacto, por lo que no hay un error claro y manifiesto.

También podemos decir que en Alemania el protocolo muchas veces va por un lado y los árbitros por otro.