Lucho no se casa con nadie

Movimiento. Santi Giménez me lo soltó ayer y coincido: “La lista es muy Luis Enrique”. El seleccionador consigue generar el efecto de las orejas tiesas. La sensación de que, salvo Ramos y Busquets, nadie puede sentirse intocable. Yo no creo demasiado en lo de trabajar con un grupo fijo, más cuando venimos de fracasar. Lucho quiere ver el material. No nos engañemos, ya no tenemos invencibles, no hay superhéroe como Puyol, Xavi, Iniesta o Villa, hay que currárselo y no empecinarse en encontrar un sucedáneo que dé el pego. Un casting abierto y que gane el mejor. Me gusta que haya un hueco para renacidos como Canales y Muniain tras graves lesiones, que premie carreras muy trabajadas como la de Jaime Mata, o que recupere a Navas para la causa, aunque sea debido a la lesión de Carvajal. Mejor cribar que quedarte con un grupo corto y dártela. Noruega y Malta permiten experimentar.

Los ocho magníficos. Liverpool-Oporto: la Champions no miente. Klopp contagia, su efecto no se diluye. Su golpe en Múnich lo demuestra. Con Mané en plan Salah, y con un imperial Van Dijk. Su testarazo evidenció que el relevo generacional del Bayern era para antes de ayer. El Liverpool es favorito ante un Oporto sin Pepe, y sobre todo, sin Héctor Herrera, el motor mexicano de los lusos. City-Tottenham: el equipo citizen es el que mejor juega de largo, el que más goles hace desde dentro del área, madura la jugada y se mete con el balón en la portería. Equipo de autor por antonomasia. El pero es que, aunque cuenta con un Kun excelso, le falta un killer de área. El Tottenham sí lo tiene en Kane, eso en Europa cuenta. Ajax-Juventus: tengo curiosidad por ver si los talentosos holandeses serán capaces de liberar su talento ante la telaraña italiana. Se hicieron mayores en el Bernabéu, pero ahora llega Cristiano y el diamante De Ligt se la juega a Cum Laude o primer trastazo mediático. No veo a la Juve pifiándola, están sobre aviso. United-Barcelona: el peligro es que los Red Devils no tienen nada que perder después del milagro de París. Solsjkaer ha sido el pegamento que ha unido al equipo después del pifostio que montó Mourinho. Vuelven a creer y recuperarán jugadores importantes como Mata o Herrera, no olvidemos que han llegado a tener diez bajas. Pogba, Rashford y Lukaku están enchufados. Los centrales aprobaron en su marcaje a Mbappé, pero ahora llegará el jefe.

Agur Edu. Hoy será un día raro en San Mamés. Será el primer partido del Athletic sin Eduardo Rodrigálvarez. Una fantástica persona que ejercía el periodismo como nadie. Compartí con él centenares de charlas futboleras y de vida. Aprendí y me reí a su lado. Fue una gozada leerle y más aún conocerle.