NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Inglaterra y la estrategia

Jordan PICKFORD. Portero. Everton. 24 años. 10 v.i. Uno de los héroes del mundial, su casi impecable torneo cerró el debate en la portería que duraba desde el bajón de Joe Hart. Muy ágil, algunos problemas más en los balones por alto, lleva sólo diez partidos como internacional y esa inexperiencia hay que tenerla en cuenta.

Jack BUTLAND. Portero. Stoke City. 25 años. 8 v.i. Se convirtió en agosto de 2012 en el portero más joven en la historia de la selección, pero entre un año casi en blanco en el Stoke y la aparición de Pickford se ha quedado con pocas opciones. Nunca jugó en un equipo importante de Premier y ahora está en segunda con el Stoke, eso también le penaliza.

Kyle WALKER. Defensa central. Manchester City. 28 años. 40 v.i. Mejor lateral derecho de la última Premier, en el mundial con Southgate jugó como central por la derecha en defensa de tres y debería mantener ese puesto. Con ello se explota menos su velocidad y llegada al ataque. Viene de hacer un golazo que le dio el triunfo al City ante el Newcastle.

John STONES. Defensa central. Manchester City. 24 años. 33 v.i. Eje de la defensa de tres centrales para Southgate, llegó al City desde el Everton hace ya tres temporadas como gran estrella pero no ha terminado de responder. Errores graves aunque poco a poco ha mejorado. Buena salida de balón pero a menudo falta de contundencia. De momento no muy fiable.

Danny ROSE. Lateral izquierdo. Tottenham. 28 años. 23 v.i. Una lesión en los ligamentos de la rodilla le tuvo un año sin jugar y aun así cuando se recuperó volvió a la selección para el mundial. Lateral rápido y potente, muy ofensivo, le perjudica la defensa de tres de Southgate aunque la ausencia del titular en el mundial Ashley Young le podría dejar hueco.

Kieran TRIPPIER. Lateral derecho. Tottenham. 27 años. 13 v.i. Carrilero derecho titular en el mundial, se mantienen el Tottenham y asoma como pieza clave atrás en la nueva etapa. Bastante buen defensor porque recupera rápido y bien la posición, excelente a balón parado y ya es el principal especialista del equipo. Irrupción tardía en la selección, aparición inesperada.

Harry MAGUIRE. Defensa central. Leicester. 25 años. 12 v.i. Poca velocidad pero buena colocación y muy peligroso en el juego aéreo, pieza clave en el mundial y de buenas actuaciones en el Leicester. A veces confía demasiado en su salida de balón y es un defecto corregible pero muy peligroso. Aun así pieza clave para Southgate. En el Hull ya había sido elegido tres veces defensor de la temporada.

Luke SHAW. Lateral izquierdo. Manchester United. 23 años. 7 v.i. Una de las novedades de la convocatoria porque sólo había jugado un partido en la selección desde 2015 y por las lesiones solo en este inicio de temporada ha tenido por fin continuidad en el Manchester United. Rápido y muy vertical, a menudo le cuesta recuperar la posición pero en una defensa de tres centrales eso lo puede Southgate corregir con más facilidad.

Joe GOMEZ. Lateral derecho. Liverpool. 21 años. 3 v.i. Siempre declaró que prefiere jugar como central, en esa posición ganó la Eurocopa sub 17 en 2014 y ahí ha jugado los últimos partidos con el Liverpool. Rápido y muy bueno por tanto para el contragolpe y para correr hacia atrás si está la línea defensiva muy adelantada, debería tener su oportunidad esta noche. Ha jugado mucho como lateral en cualquiera de las dos bandas.

Trent ALEXANDER ARNOLD. Lateral derecho. Liverpool. 19 años. 2 v.i. La gran aparición del Liverpool la temporada pasada, empezó a lucir en la previa de Champions y ya fue titular hasta la final. Muy ofensivo y de buen disparo, en el mundial sólo jugó ante Bélgica en la primera fase pero será pieza clave en el futuro. Excelente en el Liverpool en defensa de cuatro, en la selección Trippier parte con ventaja.

James TARKOWSKI. Burnley. 25 años. 1 v.i. Poca velocidad pero bastante seguro, se complica muy poco y es buen defensor, pieza clave en la excelente temporada pasada del Burnley. Southgate le dejó fuera de la lista del mundial, lo aprovechó para operarse de una hernia y ha regresado como eje de la defensa. Ya debutó ante Italia en un amistoso hace unos meses.

Jordan HENDERSON. Centrocampista. Liverpool. 28 años. 44 v.i. Instalado desde hace tiempo como eje del mediocampo tanto en el Liverpool como en la selección, juega por encima de sus posibilidades y eso es una virtud. Le falta calidad y talento con el balón para organizar y eso lo nota el equipo, pero ordena bien el mediocampo y es un líder. Tiene el puesto asegurado.

Eric DIER. Centrocampista. Tottenham. 24 años. 32 v.i. Alterna bien como central o mediocentro, aunque como a Henderson le falta calidad con la pelota. Imposible que ejerza de organizador pero sí cumple bien en trabajo de contención. Debería ser suplente, en el mundial jugó como pivote en el intrascendente partido ante Bélgica en la primera fase.

Dele ALLI. Centrocampista. Tottenham. 22 años. 30 v.i. El gran talento del mediocampo ofensivo inglés, con una gran capacidad para llegar a posiciones de remate. Fijo en el equipo a pesar de una última temporada mucho más discreta y de tampoco haber empezado bien en ésta. A menudo se le echa en falta más implicación en la base del mediocampo para mejorar esa carencia inglesa en la creación.

Jesse LINGARD. Centrocampista. Manchester United. 25 años. 18 v.i. Mucha movilidad y velocidad para un jugador que tuvo la confianza de Southgate en el mundial y de Mourinho en el Manchester United a pesar de sus lagunas. Desaparece a menudo de los partidos pero cerró la última Premier con ocho goles. Su titularidad deja en evidencia la carencia de mejor nivel en esa zona. Y debería mantenerse en esta nueva etapa.

Fabian DELPH. Centrocampista. Manchester City. 28 años. 15 v.i. Técnicamente discreto, mucho sacrificio y versatilidad y por eso jugó mucho la temporada pasada en el Manchester City con Guardiola. Zurdo, la lesión de Mendy y las dudas con Laporte en el lateral izquierdo le acabaron colocando en esa posición en el tramo final de Premier. Sorprende que siga en las convocatorias inglesas tras el mundial.

Ruben LOFTUS CHEEK. Centrocampista. Chelsea. 22 años. 8. v.i. Muy potente y buen llegador, centrocampista adaptable a varias posiciones y por eso le mantiene Southgate aunque casi no ha jugado en su regreso al Chelsea en este inicio de temporada. En el Crystal Palace rindió muy bien en el mediocampo siempre con tendencia a tocar rápido y desplegarse al ataque.

Danny WELBECK. Delantero. Arsenal. 27 años. 40 v.i. La baja de Sterling le abre más opciones de jugar a pesar de su suplencia en el Arsenal con Emery y su pobre capacidad goleadora en los últimos años. Lejos del nivel que mostró en su mejor etapa en el Manchester United hace unos años, muy irregular, nunca cuajó en el Arsenal. La insistencia de Southgate en convocarle deja claro el problema inglés en la delantera.

Harry KANE. Delantero. Tottenham. 25 años. 30 v.i. La gran esperanza inglesa no ha empezado bien la temporada, dos goles en Premier pero con menos peso del habitual en el juego del Tottenham. Pieza clave no sólo por su capacidad de remate sino por su facilidad para aguantar el balón de espaldas y combinar fuera del área. Cuatro temporada a altísimo nivel para el nueve que Inglaterra necesitaba desde hace tiempo.

Marcus RASHFORD. Delantero. Manchester United. 20 años. 25 v.i. Por talento el futuro es suyo acompañando a Kane en punta, pero es cada vez más irregular y por eso no termina de ser titular ni en el Manchester United con Mourinho ni en la selección. Diestro, su mejor posición es algo escorado a la izquierda pero en el esquema de carrileros de Southgate tiene peor encaje. Expulsado en el último partido en Burnley, necesita rápido recuperar su nivel.