Competición
  • Premier League
  • Serie A
Premier League
Serie A

INGLATERRA - ESPAÑA | LOS DATOS

España: sólo un triunfo en Wembley en su ocho visitas

Momento en el que Zamora bate a Clemence en marzo de 1981 y sella el histórico 1-2.

PAUL POPPER/POPPERFOTO / POPPERFOTO/GETTY IMAGES

La Roja juega en Wembley, un estadio que no se le da bien, dado que sólo ha conseguido una victoria en sus ocho visitas y ante Inglaterra.

Estreno. España jugará hoy su primer partido en la Liga de las Naciones, un nuevo torneo en el que participan las 55 selecciones europeas, pero que sólo pueden ganar doce de ellas: Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza, Islandia, Portugal, Italia, Polonia, España, Inglaterra o Croacia. Los restantes 43 equipos nacionales del viejo continente lucharán por ascender de categoría, por evitar un descenso de nivel y por lograr una plaza en las eliminatorias de repesca para la Eurocopa 2020.

Formato. Si España fuera la primera de su grupo (jugará a doble partido contra Inglaterra y contra Croacia) se aseguraría un billete para la repesca de la Euro 2020, billete que sólo usaría si no logra la clasificación directa por la vía ordinaria y, además, lucharía por ser el primer campeón de esta Liga de las Naciones, cuyo título se decidirá bajo el formato de ‘Final a cuatro’ entre el 5 y el 9 de junio de 2019 en una sede aún por designar. En caso de ser tercera y última de su grupo, España descendería a la segunda división del fútbol europeo y, por tanto, no tendría opciones de jugar por el título en la próxima edición de la Liga de las Naciones (que empezará en septiembre de 2020, justo después de que termine la Euro).

Seleccionador. Luis Enrique es el segundo seleccionador nacional asturiano tras Manuel Meana Vallina, otro gijonés que también fue internacional español (disputó siete partidos amistosos entre 1921 y 1924). De todos los seleccionadores que fueron internacionales con la Selección, sólo Fernando Hierro (89 veces) y Camacho (81 veces) superan en número de internacionalidades a Luis Enrique (62 veces).

El vigésimo. Con Luis Enrique son ya 20 los seleccionadores que han sido previamente internacionales con España. En las últimas cuatro décadas, España ha tenido 16 seleccionadores y 14 de ellos (todos menos Salvador Artigas y Javier Clemente) ya habían defendido previamente los colores de la Selección.

Gran racha. España no pierde en el debut de un seleccionador desde hace 30 años. Sucedió por última vez en el estreno de Luis Suárez (1-2 contra Yugoslavia, en Oviedo, el 14 de septiembre de 1988).

Sin perder. España lleva 24 partidos consecutivos sin perder (20 de Lopetegui y cuatro de Hierro) en la que ya es la cuarta mejor racha sin derrotas en la historia de la Selección, sólo por detrás de una serie de 35 (entre 2007 y 2009 con Luis y con Del Bosque) que, además, es récord mundial, otra de 26 (entre 2011 y 2013 con Del Bosque) y otra de 25 (entre 2004 y 2006 con Luis Aragonés).

Goles. España ha marcado algún gol en sus últimos 24 partidos (la racha se inició tras el 2-0 contra Italia en los octavos de la Euro 2016). Se trata de la mejor serie vigente de encuentros consecutivos marcando de cualquier selección y, al mismo tiempo, de la mejor marca en toda la historia de la Selección. El récord mundial es de Hungría (66 seguidos, entre 1949 y 1957) y batirlo es una quimera.

Ránking. España es actualmente la novena selección del mundo, según el último Ránking FIFA publicado el pasado 16 de agosto. Existe una nueva fórmula para puntuar los partidos, en virtud de la cual la Selección podría sumar hoy ocho puntos (si gana), perder siete (si pierde) o ganar medio punto (si empata). En un escenario ideal, España podría subir hasta la séptima plaza en la próxima clasificación (20 de septiembre) o bajar hasta el puesto 15, en el peor de los casos.

Pross. Inglaterra fue cuarta en el último Mundial (su mejor puesto desde 1990), pese a ganarle sólo a Túnez, Panamá y Suecia y perder tres de los siete partidos que disputó (una vez contra Croacia y dos veces contra Bélgica). Los ingleses no pierden un partido no amistoso en casa desde hace once años (2-3 contra Croacia, en la fase de clasificación para la Euro 2008). En sus últimos 24 partidos de clasificación en casa, Inglaterra no conoce la derrota y lleva 14 victorias consecutivas (concediendo sólo tres goles en contra).

En Wembley. España sólo ha ganado en una de sus ocho visitas a Wembley (seis al viejo estadio y dos al nuevo). Fue el 25 de marzo de 1981, en un amistoso en el que La Roja ganó por 1-2, con goles de Satrústegui y Zamora. España jugó recientemente en la catedral inglesa (15 de noviembre de 2016), logrando un empate (perdía 2-0 en el 88', pero igualó con goles de Aspas en el 89' e Isco en el 96'+).

La suma. Entre los 23 jugadores españoles que han viajado a Londres suman 772 convocatorias con la selección y hay diez que también estuvieron presentes en la primera lista de Lopetegui (Ramos, Busquets, De Gea, Thiago, Morata, Azpilicueta, Carvajal, Asensio, Saúl y Sergi Roberto). Mención especial para Albiol que cumplirá en Wembley las cien convocatorias con España (aunque "solo" cuenta con 51 partidos internacionales).

0 Comentarios

Normas Mostrar