NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA DE NACIONES | INGLATERRA - ESPAÑA

Luis Enrique recibe hoy a Inglaterra a portagayola

Según el once que probó el jueves, De Gea será el titular. Isco y Asensio serán los encargados de mover a la Selección (20:45, TVE1).

LondresActualizado a
Luis Enrique recibe hoy a Inglaterra a portagayola
Ampliar

Luis Enrique debuta con España enfrentándose a Inglaterra, en una nueva competición, la Liga de Naciones, con sólo cinco entrenamientos, sin un sólo amistoso de preparación y sin Iniesta, Silva ni Piqué, voluntariamente retirados de la Selección. España viene de tres fracasos (los Mundiales de Brasil y Rusia y la Eurocopa de Francia) y necesita recuperar puestos en el ránking de la FIFA. Ha caído a la novena posición y ha perdido prestigio en Europa. Pero el nuevo seleccionador se crece ante el desafío, “me gusta el ‘Dragon Khan’”, dijo comparando la diabólica montaña rusa de Port Aventura con el estadio de Wembley.

La tierra donde nació el fútbol es un buen lugar para comenzar la reconquista. Precisamente fue en Inglaterra donde España inició su ciclo de oro, el que tuvo entre 2008 y 2012. La Selección de Luis Aragonés venía de estrellarse en el Mundial de Alemania en 2006 y La Roja cuajó un partido memorable en Old Trafford. El 7 de febrero de 2007 ganó a los ingleses con un gol de Iniesta. Desde ese día y hasta que ganó el Mundial de Sudáfrica, España enganchó una racha en la que en 57 partidos sólo cedió dos derrotas y levantó dos títulos: la Eurocopa 2008 y la Copa del Mundo 2010.

La Selección es ahora un grupo nuevo y más joven que el que se despeñó en Rusia. Ya no están diez jugadores de los 23 que Lopetegui escogió para el último torneo, y la media de edad ha bajado de los 28 años a poco más de los 26. La presencia de los jugadores del Barça, que han dominado el grupo en los últimos tiempos, también ha caído a mínimos, con la única representación de Sergi Roberto y Busquets.

Precisamente Busi es ya el único ‘centenario’ junto a Sergio Ramos, lo que prueba que España también ha perdido experiencia y oficio. Pero todo sobre el papel. Porque Luis Enrique confía en una plantilla “que puede ganar a cualquiera” y en la que destaca a dos madridistas, Isco y Asensio, que deben mover al equipo bajo un sistema 4-3-3 diseñado para hacer la transición ataque-defensa en pocos segundos a un socorrido y menos arriesgado 4-5-1.

No hay pistas sobre el equipo que Luis Enrique ha escondido con celo durante toda la semana. La única referencia es el ‘once’ que probó el jueves en Las Rozas, con la duda de Albiol o Nacho (con ventaja para el madridista, dada la velocidad de los puntas ingleses) para acompañar a Sergio Ramos en el eje de la defensa y con De Gea (que ha recibido más del doble de goles que Kepa en los cuatro partidos que se llevan disputados en la Premier) en la portería.

La esencia del centro del campo, negarlo sería estúpido, se ha perdido. Ya no están Iniesta ni Silva. Sergi Roberto y Thiago no pueden hacer lo mismo. Si tienes arroz puedes hacer paella, pero si tienes garbanzos, tienes que hacer cocido. Por suerte, eso sí, cerca de esa línea, pegados, estarán Isco y Asensio, que sí tienen más capacidad para crear y para abastecer al punta, que parece que será Morata.

En fin, un equipo apañado, que puede jugar bien y que tiene la obligación, más allá de hacer brillantes fases de clasificación, de no hacer el ridículo en las fases finales. Y la Liga de Naciones no es una broma. Tiene ascensos y descensos, y bajar sería un bochorno viniendo de donde venimos.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario