CHINA
'El diario chino de Luis García': #12 el cierre de mercado
El técnico español Luis García Plaza analiza todas las semanas en AS su aventura en el fútbol chino y las peculiaridades con las que se encuentra. 'Ni Hao China'!
Ya termina la segunda pretemporada, el día 17 comienza la liga de nuevo. Estamos deseando que llegue el primer partido de liga para competir otra vez. Una vez un compañero me dijo que "qué bonito sería el futbol sin los domingos". Cuando eres entrenador disfrutamos con ese proceso, pero necesitamos la competición para saber si estamos en el camino correcto. Ojalá podamos continuar en la buena línea que cuando terminamos el primer tercio de competición.
He concedido a la plantilla dos días libres, después de estar concentrados durante dos semanas en un hotel y con otras tres semanas de entrenamientos y partidos amistosos. Considero necesario que todos los componentes del equipo desconecten unos días y recarguen pilas para lo que nos viene más adelante, ya que debido a la disputa del mundial de futbol y que la federación China mantuvo las fechas de comienzo y final de liga, esas jornadas que no se han disputado, las disputaremos en fechas intersemanales. Por lo que por ejemplo, nada más comenzar, tenemos 5 partidos en 15 días, un nuevo desafío para nosotros pues no estamos acostumbrados a ese ritmo de partidos al que se une además, los largos viajes cada vez que juegas fuera de tu cuidad.
Aquí los jugadores chinos tienen casi todos a sus familias en sus ciudades de origen, por lo que estoy seguro que estos días todos se habrán desplazado a esas ciudades para poder pasar unos días junto a ellos, ¡es lo que tiene un país con más de 1200 millones de habitantes!
Nosotros los españoles al no poder desplazarnos a España, porque sería llegar y volver, aprovechamos estos días para hacer un poco de turismo y los que somos glotones disfrutar de la variada gastronomía de Pekín. Tenemos hoy una visita programada a un parque muy bonito de la cuidad y después una cena en un restaurante que nos ha recomendado nuestro traductor.
En esos momentos me siento un privilegiado por poder conocer en profundidad las ciudades donde por mi trabajo me ha tocado vivir, y empaparte de una cultura tan distinta a la nuestra. Yo creo que en una ciudad de 28 millones de habitantes nunca faltan cosas por hacer y ver, pero lamentablemente casi nunca disponemos de ese tiempo libre para poder disfrutarla.
En cuanto al futbol en sí, a final de esta semana se cierra el mercado de fichajes, y tenemos que seguir pendientes hasta el último día de los posibles movimientos que podamos hacer y cómo no, también de los que hacen nuestros rivales. Nada comparado con la época que viví en el Levante U.D., que era tal la restricción económica que teníamos que esperar hasta el último minuto del último día para cerrar algunas operaciones. Todavía recuerdo ese fax a las 23:59 del cierre de mercado donde el Real Betis Balompié (más concretamente Manuel Ruiz de Lopera) nos confirmaba que liberaba a Xisco Muñoz y así se incorporaba a nuestra disciplina. Aquí espero tener un cierre de mercado más tranquilo, aunque cuando hablamos de fútbol... todo puede pasar.
Un saludo.