Eurocampeona mejorada

RUI PATRICIO. Portero. Sporting. 30 años. Debutó precisamente ante España en un amistoso con goleada a favor tras el mundial 2010 y desde entonces no ha tenido rival en la portería. Muy ágil y seguro, importantísimo en el título de la Eurocopa, tiene nivel para un grande de Europa pero ya no parece sencillo que de el salto. Toda su carrera en el Sporting.

Anthony LOPES. Portero. Lyon. 27 años. Francés de nacimiento pero de padres portugueses, cinco temporadas muy buenas en el Lyon le han llevado por fin a la selección. Lo mejor, sus reflejos. Sería titular en otras épocas con Portugal y aun podrá tener sus opciones en un futuro. Aun no jugó ni un solo minuto en partido oficial.

BETO. Portero. Goztepe. 35 años. Sorprende que Fernando Santos no elija un portero joven como tercera opción pero la experiencia de Beto ha terminado por funcionarle. Bastante escondido ya en el fútbol turco pero siempre con mucha personalidad, pasó dos temporadas casi sin jugar entre la última en el Sevilla y el Sporting. Precisamente al ser titular en el Goztepe ha tenido hueco en la lista.

CEDRIC Soares. Lateral derecho. Southampton. 26 años. Peleó al inicio con Cancelo pero terminó por imponerse como lateral titular en las eliminatorias. Muy rápido, recupera bien la posición, bastante completo. En la Eurocopa entró en octavos ante Croacia y ya nadie le quitó el puesto hasta proclamarse campeón. Debería ser el titular.

RICARDO PEREIRA. Lateral derecho. Oporto. 24 años. Muy versátil, capaz de jugar de volante o lateral izquierdo pero como mejora es de lateral derecho. Brilló con Claude Puel en su paso por el Niza y en el Oporto ha sido titular en la última temporada. Dejó fuera de la lista a futbolistas mucho más afamados como Semedo o Cancelo. Otro de los que no jugó ni un minuto en la fase de clasificación.

BRUNO ALVES. Defensa central. Rangers. 36 años. Roza su partido cien con la selección pero ahora mismo parece difícil que sea titular ante la pareja que forman Pepe y Fonte. Siempre fue un central bastante violento, y no demasiado rápido. No llega al mundial en gran momento de forma tras su temporada en el Rangers escocés. Desde la Copa Confederaciones ya dejó de ser titular en los partidos importantes.

Jose FONTE. Defensa central. Dalian Yifang. 34 años. El mejor acompañante posible para Pepe, y ya acabaron jugando juntos el tramo final en el título de la Eurocopa. Su marcha al fútbol chino le perjudicó en el nivel competitivo pero aun así sigue convenciendo a Fernando Santos. El reciente amistoso que hizo en Bélgica confirmó su titularidad para el mundial. Jugará a la izquierda de Pepe.

PEPE. Defensa central. Besiktas. 35 años. El mejor central portugués en mucho tiempo, dejó algunas sombras en el Real Madrid por su conducta en el campo pero ha habido pocos como él. Agresivo, siempre bien colocado, se le queda pequeño el fútbol turco y a pesar de sus 35 años es uno de los mejores centrales en este mundial. Decisivo fue en el título de la Eurocopa y decisivo será en Rusia.

RUBEN DIAS. Defensa central. Benfica. 21 años. La perla portuguesa para el futuro en el centro de la defensa, lógica su llamada viendo la edad de los titulares. Buena salida de balón, una de sus principales cualidades. Trata de salir siempre jugando pero arriesga poco, en su debut con la absoluta ante Túnez jugó a la izquierda de Pepe. Diestro pero buen golpeo con la izquierda.

MARIO RUI. Lateral izquierdo. Nápoles. 26 años. Muy ofensivo y rápido, había pasado casi inadvertido en Spezia o Empoli y no había cuajado en su cesión a la Roma pero se hizo con el puesto en el Nápoles en los últimos meses. Eso y su buena capacidad defensiva llamó la atención a Fernando Santos y le ha preferido a Eliseu como lateral suplente. Difícil que le pelee el puesto a Guerreiro en cualquier caso.

Raphael GUERREIRO. Lateral izquierdo. Dortmund. 24 años. Titular como lateral izquierdo en el triunfo en la Eurocopa, muy rápido y hábil con el balón, en el Dortmund jugó a menudo como interior. Una lesión en un pie que necesitó operación le ha dejado sin jugar más de media temporada pero Fernando Santos le esperó y debería ser el titular para repetir el cuarteto defensivo de la final de la Eurocopa.

WILLIAM CARVALHO. Centrocampista. Sporting. 26 años. Mediocentro a medias entre organizador y jugador de contención, pieza clave en la Portugal campeona de Europa, en alguna etapa en el Sporting tuvo más tendencia para llegar al ataque pero su posición ya es mucho más fija. En cualquier caso no ha evolucionado tanto como se esperaba hace unos años. Mejora mucho con Moutinho a su lado. Titular indiscutible.

JOAO MOUTINHO. Centrocampista. Monaco. 31 años. Por talento uno de los jugadores más creativos del centro del campo portugués, jugó mucho cerca de la mediapunta pero Fernando Santos le prefiere acompañando a William Carvalho en el medio. Desde ahí crea y está llamado a ser el principal cerebro portugués en el mundial. Excelente a balón parado.

MANUEL FERNANDES. Centrocampista. Lokomotiv Moscú. 32 años. En el fútbol ruso ha jugado tanto en la posición de interior como en el medio, tiene buen despliegue físico y uno de los especialistas a balón parado. Lo demostró en el Lokomotiv, aunque lo tiene casi imposible para entrar como titular en el habitual 4-4-2 de Fernando Santos.

BRUNO FERNANDES. Centrocampista. Sporting. 23 años. Espléndida mezcla de técnica y despliegue físico, en el último amistoso ante Argelia jugó en la izquierda del mediocampo aunque no tiene velocidad para ser extremo y sí un interior de mucho nivel. Sus buenas temporadas en Italia le llevaron primero a ser indiscutible en el Sporting y le han abierto las puertas de la selección.

BERNARDO SILVA. Centrocampista. Manchester City. 23 años. Una lesión le cerró las puertas de la Eurocopa pero está listo para lanar al ataque portugués desde la banda derecha. Magnífica zurda para un jugador fino y bastante adaptable al 4-4-2 de Fernando Santos. Muy buena temporada la suya en el Manchester City a pesar de no ser titular indiscutible. En talento puro con el balón el mejor de los portugueses.

ADRIEN SILVA. Centrocampista. Leicester. 29 años. Bastante completo, diestro pero con buen manejo de la zurda, llega siempre con peligro al área rival y es una baza importante para Fernando Santos desde el banquillo sobre todo por su capacidad de trabajo. En cualquier caso había perdido el puesto en el Sporting y por eso se marchó al Leicester. En los últimos amistosos ha tenido bastantes minutos.

JOAO MARIO. Centrocampista. Inter. 25 años. Rinde bien en varias posiciones y en distintos esquemas, aunque su mejor posición es el costado derecho del ataque. Rápido y vertical, se frenó en el Inter donde llegó a jugar demasiado atrás. Necesita pisar área rival y defender menos, y es ahí donde le prefiere el técnico. Ahora mismo apunta a titular y ya lo fue en la final de la Eurocopa.

CRISTIANO RONALDO. Delantero. Real Madrid. 33 años. El mejor futbolista de la historia de Portugal afronta su último mundial al más alto nivel. Ya se quedó muy joven en semifinales en 2006 y alcanzó la Eurocopa. Como pasó en el Real Madrid, Fernando Santos también cambió a 4-4-2 para centrar más su posición. Máximo goleador en la historia de la selección, en su país no le queda ningún título por batir. No hizo un buen mundial en 2014 y el máximo título posible le daría además con seguridad su sexto balón de oro. Todo un reto.

RICARDO QUARESMA. Delantero. Besiktas. 34 años. Muy hábil, a veces con demasiados adornos, esos centros con el exterior son su gran seña de identidad. Su irregularidad no le permitió consolidarse en un grande como el Barcelona y tampoco en el Inter, pero su talento le sobra para ser una gran alternativa en el banquillo. Seguro que tendrá minutos en el torneo.

GELSON MARTINS. Delantero. Sporting. 22 años. El mejor extremo posible para abrir el campo por la derecha, ideal en el 4-4-2 más habitual de Fernando Santos, en el Sporting ha terminado jugando muchos partidos en posiciones más centradas y eso le perjudica. Ha frenado su proyección pero es un gran recurso. Titular en el amistoso en Bélgica y perfecto para el fútbol de contragolpe.

Goncalo GUEDES. Delantero. Valencia. 21 años. Con diferencia la gran aparición del fútbol portugués. Rápido, potente, técnicamente bueno, brilló en el Valencia y en la selección tras los últimos amistosos se perfila como el acompañante de Cristiano Ronaldo en punta. Viene de marcar dos goles a Argelia en el último amistoso en un 4-4-2 en punta y jugó como único nueve ante Bélgica. Ahora mismo mucho más en forma que André Silva.

ANDRE SILVA. Delantero. Milan. 22 años. Muy completo, en el Oporto brilló en su última temporada pero en el Milan ha decepcionado y no ha terminado de ser titular. Se entiende bien con Cristiano arriba y asomaba como el delantero portugués del futuro pero si Guedes se consolida arriba en el equipo debería dejarle fuera. Ahora mismo parece ser la gran duda de Fernando Santos.