ATP 500 Londres/Queens
EN JUEGO
Marin Cilic CIL
4 5
Gilles Muller MUL
6 2
FINALIZADO
Frances Tiafoe TIA
6 2 6
Leonardo Mayer MAY
4 6 4
FINALIZADO
Daniil Medvedev MED
6 3
Jeremy Chardy CHA
7 6
FINALIZADO
Stan Wawrinka WAW
5 7 1
Sam Querrey QUE
7 6 6
WTA Mallorca
Lara Arruabarrena-Vecino ARR
-
Samantha Stosur STO
-
Caroline Garcia GAR
-
Johanna Larsson LAR
-
FINALIZADO
Sofia Kenin KEN
2 6 6
Alison Van Uytvanck VAN
6 4 4
FINALIZADO
Alison Riske RIS
5 6 6
Angelique Kerber KER
7 2 1
FINALIZADO
Tatjana María Malek MAR
7 6
Carina Witthoeft WIT
6 3
WTA Birmingham
EN JUEGO
Petra Martic MAR
2
Mihaela Buzarnescu BUZ
3
FINALIZADO
Magdalena Rybarikova RYB
3 6 6
Kristina Mladenovic MLA
6 2 1
FINALIZADO
Naomi Osaka OSA
3 ab
Dalila Jakupovic JAK
6 -
FINALIZADO
Alize Cornet COR
4 2
Elina Svitolina SVI
6 6
ATP Halle
EN JUEGO
Dominic Thiem THI
2 3
Yuichi Sugita SUG
6 3
FINALIZADO
Robin Haase HAA
4 5
Roberto Bautista Agut BAU
6 7
FINALIZADO
Nikoloz Basilashvili BAS
6 7
Rudolf Molleker MOL
4 6
FINALIZADO
Kei Nishikori NIS
2 2
Karen Khachanov KHA
6 6
FINALIZADO
Denis Kudla KUD
6 6
Stefanos Tsitsipas TSI
3 4

Habilidad técnica, la gran olvidada de los cicloturistas

SIN CADENA

"La vida es como montar en bici. Debes moverte para mantener el equilibrio” (Charles Schulz)

Autor: Víctor Martín Molina
POR
Víctor Martín Twitter

SIN CADENA

Habilidad técnica, la gran olvidada de los cicloturistas

Habilidad técnica, la gran olvidada de los cicloturistas

Pocos adultos recién llegados a la bicicleta se preocupan de trabajar la destreza sobre la bici, y es algo que nos puede servir mucho en la carretera

Yo sé que a estas alturas de la película, esto puede ser como predicar en el desierto. Pero en los últimos años hemos vivido un aumento exponencial de la cantidad de ciclistas en la carretera. Mucha gente que vivía ajena a la bici se ha aficionado a ella y eso a mí me parece una maravilla. Pero también tiene algunos inconvenientes. Y es que normalmente estas personas carecen de unos mínimos de formación técnica. Y eso puede llevar a accidentes. No necesariamente con coches involucrados y demás. Me refiero a no saber solventar situaciones complicadas.

Cuántas veces en una marcha nos hemos encontrado que la gente que va a nuestro alrededor no sabe andar en pelotón. O cuántas ante un mínimo imprevisto, medio grupo ha terminado por los suelos. Una base técnica soluciona muchos de esos problemas y nos puede terminar sacando de un apuro y de tocar el asfalto.

Yo sé, y me hago cargo, que dedicar ratos de tiempo libre a trabajar las habilidades técnicas no es desde luego el plan que uno desea para echar una tarde de bici. Además, se añade otra complicación: no estamos igual de receptivos a mejorar la técnica con 12 años que con 40. Esto, por desgracia, es así, pero tampoco significa que no exista margen de mejora. La técnica se empieza trabajando en las escuelas. Si vemos a cualquier ciclista junior que tenga varios años de escuela, es una maravilla observar su pericia con la bici.

Por eso, aconsejaría para ir empezando utilizar las sesiones cortas de entrenamiento, por ejemplo las que se usan para soltar piernas, y dedicar la última parte a hacer alguna rutina de habilidad más o menos corta. Basta con acercarse a una explanada cercana para que el tráfico no nos moleste. Es cierto que para algunos ejercicios se necesitan conos, picas y demás útiles que, evidentemente, no llevamos encima.

Pero tampoco es obligatorio. Por ejemplo, un ejercicio que suele aumentar mucho la habilidad al manillar es dejar el bidón en el suelo, acercarse y cogerlo con una mano sin bajarse de la bici. Primero una, luego la otra, variando la velocidad. Igual puede parecer una chorrada así escrito, pero si el nivel técnico del ciclista en cuestión no es bueno seguro que tiene más miga de la que pueda parecer en un principio. Y nos daremos cuenta de en qué eje estamos más cómodos.

Pasar sobre el bidón por el centro de la bici –situándose a su altura y ‘cruzándolo’ con la rueda delantera- también es un ejercicio bastante valioso de técnica. O pintar dos líneas paralelas y tratar de mantenerse dentro del espacio que queda entre ambas sin salirse, a la mínima velocidad posible para que sea más difícil. Poco a poco se irá adquiriendo mayor destreza y eso, creedme, puede serviros luego en la carretera. Nunca se sabe lo que te puedes encontrar.

0 Comentarios

Mostrar