La magia del Tenis

Pasión por los cuatro costados

Autor: Carlos Coll Martínez
POR
Carlos Coll Martínez Twitter

LA MAGIA DEL TENIS

El lag de muñeca: la clave de la derecha en el tenis moderno

Descubre una de las características más relevantes del drive en el tenis actual y conoce todas las claves para poder implementarlo en tu juego.

0
federer_forehand

La expresión latina omnia mutantur significa que todo cambia. Efectivamente, con el paso del tiempo, cualquier situación, factor, elemento, sujeto, idea o concepto es susceptible de experimentar modificaciones. Por supuesto, el tenis no iba a ser menos; no sólo han cambiado reglas y han implementado nuevas tecnologías, sino que también han variado muchos aspectos del juego.

Por ese motivo, hoy queremos centrarnos en una particularidad que ha adoptado el golpe de derecha en el tenis moderno: el lag de muñeca. A continuación, vamos a ver en qué consiste este concepto y de qué manera podemos integrarlo en nuestro tenis.

Concepto

La voz inglesa lag significa retardo, retraso, rezago o demora. Esto se debe a que la muñeca tiene su propio swing y, a pesar de que el brazo avance después del backswing, nuestra mano va a continuar en una posición retrasada, esperando el momento justo para impactar la pelota y pasar de un estado de supinación a un estado de pronación. Con esto, lo que conseguimos es una mayor articulación y que golpeemos la pelota como si nuestro brazo fuera un látigo.

La empuñadura

Normalmente, el nivel de lag que tendrá tu golpe de derecha dependerá de la empuñadura que utilices. Así, una empuñadura este tendrá un mayor lag que una empuñadura más cerrada como una semioeste, dado que el margen de movilidad de la muñeca será menor.

El golpe

En la preparación del golpe de derecha, es necesario que nuestra muñeca esté relajada. por lo que debemos agarrar el puño de la raqueta con la fuerza justa para que no se nos escape de la mano, sin generar demasiada tensión en los músculos del antebrazo. Es muy importante que tengamos la muñeca suelta desde el principio; de lo contrario, lo más probable es que se mantenga en tensión durante toda la ejecución del golpe y eso no nos ayudará en absoluto.

Una buena forma de tener una referencia para comprobar que nuestra muñeca está bien colocada es observar si la punta de la raqueta se encuentra por encima de nuestra mano; si preparamos el movimiento para golpear una bola baja, la cabeza de la raqueta podría llegar a estar a la misma altura que nuestra mano.

Una vez que ya hemos preparado el golpe y hemos completado el backswing, el brazo inicia el movimiento de avance. Dado que nuestra muñeca continúa relajada, el peso de la raqueta hace que la fuerza centrífuga gire la mano hacia atrás. En el momento en el que se produce la aceleración del brazo, es el único momento en el que los músculos del antebrazo han de hacer un mayor esfuerzo. En el momento del impacto, la muñeca iniciará un movimiento de rotación, continuando con el avance del brazo hasta la culminación del golpe.

Práctica

Como antes hemos visto, es muy importante para ejecutar una derecha con lag que la muñeca esté relajada. Para ello, podemos hacer un sencillo ejercicio, incluso en casa, que consiste en agarrar la raqueta e ir aflojando la intensidad de agarre hasta que lleguemos a un punto que seamos capaces de sostenerla sin que se nos caiga, pero sintiendo el peso de su cabeza. Es un ejercicio bastante simple que nos ayudará a entender la idea de mantener la muñeca y el antebrazo relajado.