Con Cristiano y Sergio Ramos, el Madrid lleva ahora los pantalones

El respeto ganado. Zidane lo pudo decir más fino, pero no más claro. El Madrid no se arruga. La ilusión de volver a conseguir tres Copas de Europa consecutivas está a la vuelta de la esquina. Una eliminatoria grande, como las dos anteriores. Con una diferencia, el Madrid de ahora es más temido que el Bayern de todos los tiempos. La jerarquía ya no está en el mote del delantero, que era un Torpedo ni en lo grande que nos parecía Augenthaler ni en el fútbol de Matthaus ni en el mentón de Kahn. Ahora, el arma de golear masivamente la tiene el Madrid, al que le aplauden hasta los rivales, y la cara de la ambición la pone su capitán, el futbolista con mayor personalidad del planeta fútbol.

La revancha de James. Conocer el camino, sin embargo, no es sinónimo de victoria. La seguridad es vital para afrontar unas semifinales y los recuerdos cercanos están con el Madrid, pero el Bayern tiene orgullo, muy buenos jugadores y fútbol. Para James, una ocasión de pasar factura, si sale de principio, pero habrá que intentar decodificar a Müller, parar a Lewandowski y cortarles las alas de Robben y Ribéry. Heynckes también tiene ADN Champions. Si cambió la historia del Madrid con ‘La Séptima’ 32 años después, bien puede cambiar la historia reciente de los Bayern-Madrid.

En las lágrimas de Medrán. Detrás del glamour, del sueño del futbolista, de llegar la élite también están los problemas familiares, los futbolísticos, los momentos malos, las temporadas que se van por el sumidero y las batallas más duras que se libran en la vida que son las que están en nuestro propio cerebro. El centrocampista cordobés del Alavés estalló y fue valiente, rompiendo a llorar, sacando toda esa frustración y mostrando que hay otra cara del profesional que está latente, aunque se hable menos de ella.

El peor momento de Joaquín. El bético, un enorme futbolista y un personaje entrañable y querido que te dibuja una sonrisa en cuanto le ves aparecer, reflexionaba con Raúl Ruiz en El día después sobre el peor momento de su carrera. Fue quedarse fuera de la lista de la Eurocopa 2008. A menos de un mes para conocer la lista de Julen Lopetegui es imposible dejar de pensar en los ilustres nombres que pueden quedarse fuera por decisión del seleccionador o por lesión. No todo son vino y rosas para el futbolista.