Champions League
Europa League
Sevilla Sevilla SEV

-

Lazio Lazio LAZ

-

Ligue 1

Juventus-Madrid, choque de escuelas

Juventus-Madrid, choque de escuelas

Al Madrid se le escapó LaLiga hace bastantes semanas, podríamos incluso decir que meses. Le faltó Cristiano durante cuatro partidos y cuando regresó estuvo extrañamente negado ante el gol, por un raro mal fario. Y como de Benzema no se esperan ni se exigen goles, el Madrid se rezagó en la tabla hasta una distancia insalvable. Perdida LaLiga, eliminado de la Copa, que nunca le importó mucho, dicho sea de paso, le queda el objetivo superior, casi definitivo, de la Champions. Y eso pasa por eliminar a la Juventus, con todo lo que significa. El viejo y serio prestigio de la competitividad del fútbol italiano, que no regala nada.

Me gusta esta eliminatoria entre el Madrid y la Juventus. Hay algo de choque de escuelas o, mejor, de escuela firme contra fusión de escuelas. Hace tiempo que el ‘calcio’ se subsumió en un estilo feo, utilitarista, agarrado al detalle, y que a la larga no resultó tan práctico como en su día ellos hubieran esperado. En paralelo, España mezcló muchas provechosas influencias. Aquí tenemos equipos que juegan al balón largo, al toque, a presionar la salida o en medio, o a esperar en la propia zona... Si la carrera de nuestros clubes en Europa tiende a ser tan larga es por eso: porque aquí se juega al fútbol en bastantes idiomas diferentes.

Ahora que el Madrid visita a la Juventus pienso en eso. A riesgo de equivocarme, creo que el Madrid está mejor entrenado que la Juventus para lo que pueda venir. El Madrid se enfrenta a bastantes problemas diferentes al cabo del año. La Juventus también, se me dirá. Todos quieren ganarle. Pero no hay tantas variantes de fútbol en Italia como hay en España, o así lo creo. Por eso nuestros clubes principales salen con tanta frecuencia hacia arriba en los tramos finales de las competiciones europeas. Aquí reinan los mejores futbolistas, véanse Cristiano y Messi, pero sobre todo reinan todas las variantes posibles del fútbol.