Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Copa Libertadores
  • Liga Portuguesa
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Premier League
Bundesliga
Copa Libertadores

Nueve saudís en el campeonato español

Nueve saudís en el campeonato español

El anuncio llegó por sorpresa, como de tapadillo, el domingo: un acuerdo de LaLiga con Arabia Saudí, por el que nueve internacionales de aquel país, clasificado para el inminente Mundial, van a jugar en nuestro campeonato, sea en Primera, Segunda o Segunda B, en este caso en algún filial. El anuncio ha despertado entusiasmo en Arabia Saudí y gran curiosidad en el mundo árabe, donde se ve nuestro campeonato como nuestro baloncesto miraba (ya no es tan así) a la NBA: como un mundo especial, superior, un paraíso al que todo jugador aspira. Otra cosa es cómo han visto aquí algunas aficiones y entrenadores el acuerdo.

Es un acuerdo con un ‘do ut des’ sencillo. Arabia Saudí busca un beneficio deportivo, el mismo que buscaba Qatar cuando compró la Cultural Leonesa: que sus internacionales se placeen en un fútbol superior. Para los clubes españoles que incorporan a estos jugadores, el beneficio deportivo no es visible, pero sí el económico: Arabia Saudí se compromete a buscarles patrocinadores. Y, por supuesto, esos clubes implantan su marca en el mundo árabe. Algo similar a lo que ha venido ocurriendo con los que estos años han buscado algún japonés para instalarse en aquel mercado, caso ahora del Eibar con Inui, por ejemplo. 

A los entrenadores atañidos es fácil que esto les caiga como un marrón, claro. Sentirán presión para ponerles, una complicación más en el sudoku a resolver cada semana con la plantilla. LaLiga defiende que esta iniciativa abre mercados a esos clubes, que  serán conocidos y apreciados en una región donde sólo se habla del Madrid y del Barça. Después de todo, no todos los fichajes que llegan a los clubes por vías convencionales están más justificados que estos. Este acuerdo tiene su porqué: el plan de expansión de LaLiga. Y no dejo de recordar que con una operación que quizá inspiró a esta, la Cultural subió a Segunda del brazo de Qatar.