Sobre la Confecup, Alemania y el VAR

¡Caray con Alemania! En dos días ha ganado el Europeo Sub-21 y la Confecup, y sin los mejores. Ya saben: a esta última acudieron sin los Neuer, Hummels, Kroos, Khedira, Götze, Gundogan, Müller... Los relevó la crema de la Sub-21, que a su vez tuvo que tirar de otros, Pues aun así ha ganado las dos. Pasada su fortaleza natural por un mejor manejo del balón, Alemania está otra vez donde estuvo: siendo el terror del fútbol. Sus clubes no, quién sabe si porque ya no tienen tantos alemanes y buscan mezclas que no resultan. Pero en el mundo de selecciones han dado un puñetazo en la mesa. Son buenos y creen en sí mismos.

Chile empezó y acabó fenomenal, jugando bien y apretándoles, pero el partido se resolvió por un atarugamiento del ‘Chelo’ Díaz. Se marcó una ‘pelopina’ en la media luna de su área que ahí no hubiera intentado ni el que la inventó, el gran Xavi Hernández. Antic siempre decía: “Hay que respetar zonas de campo”. O sea, según dónde, no se deben hacer según qué cosas. Díaz lo hizo y por ahí se fue el partido. Alemania, que todo lo estudia, arañó su otra gran ocasión por vía parecida. A cambio, sus defensas no hicieron concesiones. Ya saben: la fiabilidad de todo lo alemán, sea coche, lavadora... A eso le unen su fe. Nunca creen que puedan perder.

Así que se llevan la Confecup, que ha servido de ensayo para el Mundial de Rusia... y para el VAR. Ya sé que su llegada es inevitable, pero a mí no me convence, y a mucha gente tampoco. Entre otros, a bastantes árbitros, a los que no les gusta verse rectificados en público. En Europa tragan todos, por reverencia a Collina y Busacca, pero en Sudamérica hay revuelta. Y, por cierto, la manera de resolver ayer Mazic el impresentable codazo de Jara a Werner (con amarilla), no anima a creer mucho en esto. La ilusión de que acabe con las polémicas se enfría ante un hecho así. ¿Imaginan que pasara aquí en un Clásico? Habrá que volver sobre el tema.