NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atleti: el gran Rocky mental

“No importa lo fuerte que golpeas, sino lo fuerte que eres cuando te golpean y sigues adelante”, frase mítica de la película Rocky VI, en un fragmento cuando el boxeador habla con su hijo. Como un auténtico fajador de ring, el Atlético de Madrid ha ido noqueando a sus rivales. En el campeonato liguero, ha conquistado la tercera plaza cuando parecía casi imposible superar al Sevilla hace dos meses atrás. Y lo hizo. Es verdad que la pasada derrota ante el Villarreal en el Calderón ha sido un revés anímico para el equipo, pero “nadie ha dicho que iba a ser fácil”. Por ello, la consigna es clara: “Levantarse y ganar los próximos partidos”, como ya se vio en el encuentro ante Las Palmas. En Champions, por la vía del cloroformo, ha dejado fuera de combate al Leicester, y ha logrado meterse por tercera vez en cuatro años en semifinales. Todo un logro.

El fútbol, no es sólo alegría y tiki-taka, también es saber competir, disputar, sufrir, esforzarse y superarse. La fortaleza mental es la capacidad que tiene un deportista de utilizar sus habilidades mentales para controlar sus pensamientos y emociones, concentrarse, superar y perseverar ante la adversidad, afrontar la presión y mostrar una gran determinación para conseguir sus objetivos. Y el Atlético es un equipo muy fuerte mentalmente, comenzando desde el Cholo y el cuerpo técnico hasta los propios jugadores.

A pesar de todo, los de Simeone tienen un próximo contrincante a superar, invisible a simple vista: creer que pueden eliminar al Real Madrid en Champions. El Cholo es el mejor antídoto. 14 años estuvo el Atlético sin ganar en un partido oficial al Real Madrid, y aunque en la retina de la gente puedan tener presente las derrotas de las finales de Champions (2014 y 2016) y la eliminación en cuartos de final (2015) en esta competición, desde la era Simeone hubo 21 enfrentamientos con 7 victorias, 7 empates y 7 derrotas. Además, otra historia es cuando se enfrentan a doble partido, con dos eliminatorias ganadas para cada equipo entre Supercopa de España, Copa y competición europea. A doble partido el Atlético es muy peligroso, un rival incómodo con el que nadie quiere enfrentarse, un auténtico ‘Rocky mental’.

También la ‘era Simeone’ ha conseguido que de 10 eliminatorias de Champions, se hayan superado 9 entre los años 2014 y 2017, lo que representa un 90% de eficacia, eliminando a campeones de Europa como el Barcelona y Bayern de Munich.

El cuerpo técnico rojiblanco tiene que “comerle la cabeza” a los jugadores y hacerles ver que sí se puede, tal y como indican las estadísticas, desarrollando la firme creencia de que son capaces de rendir al máximo nivel y vencer al Real Madrid. Si se quiere ganar la Champions, “hay que derrotar a todos”. Para terminar, recordad que “nunca dejen de soñar y de creer”, “son el Atlético de Madrid y nunca se rinden”, aunque hay algunas cuestiones psicológicas que hay que entrenar, en las que el psicólogo del deporte puede potenciar el liderazgo y gestión del cuerpo técnico, fortaleciendo mentalmente a los jugadores y al equipo, ya que puede marcar la diferencia entre ser historia o eternos.

Alejo García es coordinador de Psicología del Deporte del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.