Del 10 al 0: Messi, Nadal, Valverde, Guardiola, Bakambu...

Del 10 al 0, de la matrícula de honor al suspenso más calamitoso, estas son las notas de los protagonistas que más han dado qué hablar durante la semana que acabó.

10. Matrícula de honor: Óscar Graña

El piragüista pontevedrés Óscar Grana fue el héroe de la semana. Tricamepón del mundo en la modalidad de maratón, ejerció de protector, como policía que es, para salvar la vida de una mujer de 61 años que se había caído al río Lérez. Lo de Graña salvador de personas no es nuevo. Ya en 2015, en el mismo río, rescató a otra mujer que se estaba ahogando. Darle un 10 me parece poco.

9. Sobresaliente: Messi

Messi volvió a aparecer a lo grande. El argentino se marcó un partidazo en el Clásico del Bernabéu, posiblemente uno de sus mejores esta temporada. Arriba, en el centro del campo, incluso bajando a ayudar en tareas defensivas... Se echó el equipo a la espalda y marcó el primer gol del partido y el que cerró, en el descuento, la victoria del Barcelona que da vida a la Liga y pone al equipo de Luis Enrique líder.

8. Notable alto: Real Madrid, Atlético y Celta

España vuelve a demostrar que es gran dominador en el fútbol europeo. Tres equipos en las dos competiciones europeas. En Champions, el Madrid, en un controvertido partido, consiguió una épica remontada ante el Bayern; el Atlético aguantó en el King Power Stadium y un gol de Saúl les metió semifinales (los dos se medirán por un puesto en la final). Y el Celta hizo historia ante el Genk y jugará por primera vez una semifinal de torneo europeo (se medirá al United de Mourinho).

7. Notable: Alejandro Valverde y Rafa Nadal

Alejandro Valverde está inmenso. El ciclista murciano (que acaba de cumplir 37 años) conquistó su quinta Flecha Valona, ampliando su récord en el Muro de Huy, y días después, su cuarta Lieja-Bastoña-Lieja. Su temporada está siendo soberbia. Y Nadal volvió a triunfar en Montecarlo. En la final ante Albert Ramos, hizo historia: logró su décima corona en el Principado, logró desempatar con Guillermo Vilas a títulos sobre tierra (50) y suma 70 títulos en total.

6. Bien: Albert Ramos y Feliciano y Marc López

Perdieron, pero demostraron que el tenis español sigue gozando de muy buena salud. Albert Ramos hizo la proeza de eliminar, entre otros, a Murray, y se plantó en la final de Montercarlo, donde cayó ante Nadal. Mientras que Feliciano y Marc López no pudieron conquistar la corona de dobles del torneo del Principado.

5. Aprobado: Barcelona de balonmano y Bojan

El Barcelona de balonmano lo ha vuelto a hacer, y van siete seguidas. El equipo azulgrana se volvió a proclamar campeón de liga, a falta de cuatro encuentros, y firma la mejor racha de títulos seguidos de siempre. El Barça suma 117 triunfos consecutivos. Y Bojan, un exbarcelonista, ha entrado en la historia al ser uno de los pocos futbolistas que han marcado en las ligas de España, Alemania, Italia e Inglaterra, tras su gol con el Mainz en el Allianz.

4. Suspenso: McLaren-Honda y Bakambu

Los monoplazas de Fernando Alonso y Vandoorne siguen sin funcionar. Después del abandono del asturiano en Bahréin, donde su compañero ni siquiera tomó la salida, en los test intersemanales acabaron de los últimos. McLaren-Honda parece una ruina. Y lo de Bakambu también fue para que se lo haga mirar. Con el beneplácito de linier, marrcó con la mano en el descuento para derrotar al Leganés y, a sabiendas de su trampa, lo celebró en el campo y después en las redes sociales.

3. Suspenso: el equipo de Copa Federación y Guardiola

Aunque todavía hay alguna mínima esperanza, el equipo español de Copa Federación está oficiosamente descendido al Grupo Mundial II, un año después de haber logrado el ascenso. La derrota de Sara Sorribes y en el dobles (Olga Sáez y María José Martínez) dejó un contundente 4-0. Pep Guardiola, por primera vez en su trayectoria como entrenador, se queda en blanco de títulos: fuera de la FA Cup, de la EFL Cup, del título de la Premier, de la Champions... Sólo le queda lograr una plaza de Champions, aunque le amenaza el United de Mourinho.

2. Deficiente: McGregor, Asprilla y Juanele

El excéntrico luchador Connor McGregor no deja de dar qué hablar. Lamentable cómo dejó la habitación del hotel de Liverpool donde se hospedaba. Faustino Asprilla se ha pasado de frenada. El exfutbolista colombiano 'rajó' en Twitter después de que el Madrid ganara al Bayern. Escribió que era un equipo "de ratas". Y lo peor es que al día siguiente intentó justificarse diciendo que le había hackeado la cuenta de Twitter... ¡Piqué! Y hemos vuelto a saber de Juanele después de que el exfutbolista deba ingresar de nuevo en la cárcel tras el rechazo del indulto del Consejo de Ministros por agredir presuntamente con un bate de béisbol a su expareja. Es reincidente.

1. Muy deficiente: la muerte de Scarponi

Otra muerte de un ciclista en la carretera. Y ya van demasiadas. El ciclista italiano Michele Scarponi murió mientras se entrenaba en las calles de Ancona (Italia), cerca de su casa de Filottrano. Una furgoneta impactó, en un cruce de caminos y donde el conductor debía ceder el paso, con el ciclista de Astaná, que falleció en el acto.

0. Muy deficiente: luto en Argentina

Ya contábamos la semana pasada el ignominioso suceso ocurrido en Argentina durante el clásico entre Belgrano y Talleres de Córdoba. El joven hincha de 22 años Emanuel Balbo fue arrojado desde la tribuna por un grupo de barrabravas. Lamentablemente, el chico falleció, presuntamente asesinado por el mismo salvaje que en 2012 mató a su hermano. Ir al fútbol en Argentina es un factor de riesgo letal.