El peaje de la BBC, el 'culé' Sandro y el 33 del Granada

El resumen de la jornada 31 de La Liga Santander nos ha dejado algunas historias curiosas con destacados protagonistas: la BBC, Sandro, Kakuta, Rubén Castro...

 

Zidane y el peaje de la BBC

Zidane confundió sus decisiones en el derbi y posibilitó el empate del Atlético. El cambio de Kroos, el hombre más entonado en el mediocampo madridista, en lugar de sustituir a algún miembro de la BBC (luego quitó a Bale por Lucas), desacopló a su equipo. Su determinación tiene cierto aire político y escaso influjo futbolístico. Zidane ha alicatado a la BBC a su legado como técnico del Madrid. Por encima de cualquier argumento deportivo. Los números no dan motivo alguno para ello esta temporada. El trío ofensivo sólo ha marcado 52 de los 132 goles del conjunto madridista. Equivale al 39% del total. Debería dar que pensar a Zidane.

La revancha de Sandro

La salida de Sandro del Camp Nou tenía su lógica. Enterrado por el tridente, debía buscar su espacio en otro club. Más controvertido fue el hecho de que el Barcelona le dejase escapar al Málaga sin ver ni un euro por el traspaso. Por ahí se puede entender el gesto de rencor en su celebración. Sandro se enroló en la cantera azulgrana durante su etapa de cadete. Jordi Gris, ojeador culé en Canarias, avaló su fichaje. Nunca se le consideró como uno de los proyectos más prometedores de La Masía. Dongou, hoy en el Real Zaragoza, estaba por delante. El fútbol siempre tiene vuelta. El Barça extravió media Liga en La Rosaleda y Sandro alimentó su sonrisa.

Aarón impone su figura

El Espanyol-Alavés arrojó un duelo de posibles aspirantes al lateral izquierdo del Real Madrid. Aarón Martín y Theo Hernández, dos de las revelaciones menos esperadas de la temporada, se definen como dos futbolistas modernos con despliegue físico y buena cadencia. El pulso dejó como ganador, no sólo en el resultado, al defensa perico. Ya contamos que el Barcelona quiso llevárselo en 2012. La reacción rápida del Espanyol logró sellar su renovación. El Madrid estuvo también interesado, aunque su insistencia fue menor. Hoy no le pierde de vista.

Rubén Castro y Las Palmas

Rubén Castro volvió a Las Palmas. Quizá no tuvo tiempo para pasar por La Isleta, humilde barrio de pescadores en el que creció. Cada vez que regresa se enciende el debate sobre cómo salió del equipo grancanario. Existen seguidores que no perdonan su marcha hace ya más de una década y discrepan de sus formas. Sergio Kresic, maestro de jóvenes jugadores, no dudó en darle la alternativa. Quiso recuperarle en una segunda etapa en 2009, pero le resultó imposible.

Kakuta pudo por fin brillar en el Pizjuán

En el homenaje del sevillismo a Monchi irrumpió por sorpresa la silueta de Kakuta. El extremo del Deportivo obligó al Sevilla a emplear todo su arsenal ofensivo para borrar su doblete. El Pizjuán quedó asombrado con su actuación. Su paso anterior por el equipo de Nervión quedó en la nada absoluta. Kakuta, al que Ancelotti señaló en su momento como "el futuro del Chelsea", es una de las pocas operaciones fallidas de Monchi. Atravesó serias dificultades a causa de múltiples lesiones (cólico renal, contracturas y roturas musculares...) y se vio perjudicado por la explosión de Vitolo, que le terminó de cerrar el paso.

El brindis de Llaneza

Con verdadera suficiencia el Villarreal doblegó al Athletic y se acerca a su objetivo de disputar competiciones europeas. Su gestión no tiene tacha alguna. Es el ejemplo ideal que deberían seguir muchos clubes. Hay detalles que remarcan la personalidad del Villarreal. José Manuel Llaneza, vicepresidente de la entidad, cumple campaña a campaña su promesa de brindar por la permanencia. Lo hizo la semana pasada en la sede de la Agrupación de Peñas. Un gesto que explica la corrección de un club modélico.

Rulli, la portería y la compra

Los 100 partidos de Rulli con la Real Sociedad acreditan su progresión sostenida. El argentino siente la profesión de portero como una devoción.Si fuera posible estaría debajo del arco hasta los 65 años...", relató en Público. Se aleja de la imagen opulenta de otros futbolistas y su vida cotidiana no ha cambiado de forma radical. Presume de seguir ocupándose de la compra diaria.

El lema de Beauvue

"Nunca un fracaso, siempre una lección". La frase luce tatuada en el brazo izquierdo de Beauvue. El delantero galo se toma la vida desde la perspectiva de la ambición personal y de la no rendición ante cualquier adversidad. Las lesiones le han perseguido en Balaídos. Peor fue cuando el Nantes decidió prescindir de sus servicios con 18 años. Beauvue comienza ahora a ganarse un lugar en los planes de Berizzo. Premio a su carácter.

El 33 del Granada

Estupiñán, el autor del penalti en Riazor que pudo haber complicado todavía más el caminar nazarí, ha sido el último. El Granada ha utilizado 33 futbolistas este curso, los mismos que Osasuna. El dato de por sí pone de manifiesto los proyectos errados de ambas entidades. Por diferentes motivos.

El aficionado Enrique Martín

Seguro que Enrique Martín, extécnico de Osasuna y Leganés, no se perdió el enfrentamiento entre ambos equipos. En Pamplona no se comprende cómo fue destituido el técnico que devolvió al conjunto navarro a Primera. Se ha acreditado que fue una resolución equivocada. Osasuna rompió la baraja por el lado más débil y la plantilla no reaccionó bien al cambio. Respetar el pasado y presente de Enrique Martín, rojillo de corazón, hubiese sido lo acertado.