Batalla táctica de primer nivel
Expectación. Se viene partido grande mañana en el Sánchez Pizjuán. Sampaoli Vs Simeone, hace un par de temporadas un ‘Menotti contra Bilardo’ de manual. El cuento ha cambiado mucho, la comparación ya no tiene ningún vigor. Simeone se ha soltado la cadena y Sampaoli no está tan “loco” como decían. Puede salir con tres defensas para hacerle seis al Espanyol o con cuatro en defensa y sin “9” nato para no perder en Turín, su estilo es más negociable de lo anunciado. Dos entrenadores que presentan varios partidos en uno. Cambian el dibujo tantas veces sean necesarias con el objetivo de poner en jaque al rival, hasta encontrar el mate.
El nuevo Atlético. Un ejemplo más de la evolución cholista en la Champions. En su primera edición al mando colchonero, y en fase de grupos, Gabi, Mario y Koke formaban la medular, los tres con un aliado en el enganche, Raúl García, Arda para inventar y Diego Costa para buscarse la vida en punta. Hoy Simeone apuesta por Gabi como único stopper, Koke manejando, y cuatro delanteros, dos de ellos en banda. Una película muy diferente. A todo esto, once partidos oficiales, ocho de ellos dejando la portería a ceros.
¿Qué me dicen de Lucas Vázquez? ¿No les cansa que nos quedemos en el todo lo hace bien, es aplicado, trabajador, acertado en sus declaraciones? Ya ha roto el cascarón hace más de cuatro ratos. Este chico está para ser titular. Lo merece, se lo ha ganado. ¿Dónde? Labor de Zidane, le aprecia pero lo tiene complicado porque con todos sanos el once titular está memorizado. También es cierto que Ancelotti encontró hueco a Di María cuando hizo méritos sobrados y no parecía sencillo, figura que fue clave en el equilibrio del equipo. El Madrid ganará mucho con y sin Lucas, calidad le sobra. Pero con Cristiano más pegado al punta, con Bale en la izquierda y con un centrocampista más jugaría mejor, por ahí quizá llegaría Lucas.
Más allá de Messi y Cristiano. Las renovaciones de Bale, casi atada, Neymar y de Griezmann, en junio, son la mejor noticia para nuestro campeonato. Les aguardan Balones de Oro a medio plazo, son garantía para alargar el ciclo de dominio continental. Bayern, City o Juventus, alternativas a la Champions, cuentan con jóvenes jugadores de talento como Douglas Costa, De Bruyne o Dybala, pero no tienen el mismo nivel. Madrid, Barça y Atlético compiten en el presente sabiendo que el futuro también les pertenece. Los demás tendrán muy difícil cambiar esa dinámica.
Eterno como la ciudad. Totti juega andando a sus 40 años pero sigue siendo un superclase. Es inteligente, va alejándose del área para convertirse en el director de juego romanista cuando está sobre el campo. Desde esa posición generó en su partido 100 en competiciones europeas dos asistencias de gol, una de ellas fantástica con el exterior. Van cuatro y tres goles en esta edición de Europa League. Il Capitano aún manda.