Competición
  • Champions League
  • Hoy en As

El fútbol callejero de Asensio y el ídolo madridista de Umtiti

El fútbol callejero de Marco Asensio

Le viene desde niño. Marco Asensio mantiene un vínculo especial con el balón. Su forma de jugar emite señales fantasiosas y cierto halo de atrevimiento en todo lo que hace. Practica un fútbol de calle, de barriada. Creció en el Playa Calviá jugando con chicos mayor es que él. “No perdía una pelota. Ahora sigue haciendo lo mismo que hacía. Tiene el mismo sello”, recuerda su descubridor, Clemente Marín. Con Zidane puede pulir todavía más su elevado nivel técnico.

El referente madridista de Umtiti

Han impactado las hechuras demostradas por Samuel Umtiti en sus primeros partidos con el Barcelona. Big Sam, como le apodó Evra, se ha distinguido por su seriedad y liderazgo. “Lo vi muy bien. Lleva poco aquí, pero está muy atento, bien colocado. Debe refrendarse como un gran fichaje”, sostuvo Luis Enrique en sala de prensa. El central galo ha hablado en varias ocasiones sobre sus modelos a seguir. Siempre menciona a Thiago Silva, también a Piqué. Otro nombre sorprende más: Sergio Ramos. Se le escapó a su hermano mayor, Yannick, en una entrevista con Radio Barcelona. Una inspiración rival.

El dossier Laguardia

Víctor Laguardia ansiaba volver a Primera con el Real Zaragoza, el club del que es aficionado. Su sueño no se ha dado. Lo ha tenido que hacer con el Alavés. Antes Tuvo que salir por la puerta de atrás de La Romareda, en otra resolución que pone en evidencia el sinsentido continuo en el que ha estado sumido el conjunto maño. Fue Marcelino el técnico que le dio la alternativa en el primer equipo blanquillo en 2009. Hizo caso a un informe interno: "Posee un juego aéreo espectacular, es rápido, alto y fibroso. Y tiene una calidad impresionante. Podría ser titular en el Real Zaragoza sin problema alguno".

Laguardia pelea con Saúl.

Huesca cambió a Fran Mérida

A veces conviene dar un paso atrás para tomar impulso. Eso debió pensar Fran Mérica cuando fichó por el Huesca, entonces en Segunda B, en enero de 2015. El niño que estaba llamado a ser una figura de peso en el fútbol español no terminaba de enderezar una carrera carente de estabilidad y en evidente caída libre. La tranquilidad de la ciudad altoaragonesa asentó sus ideas. Fran Mérida se hizo a Huesca. Era habitual verle pasear por la ciudad como a cualquier ciudadano más. Osasuna le ha devuelto ahora la oportunidad de disfrutar de la élite. Su comienzo, con gol incluido, ha sido prometedor.

El entrenador menos entrenador de Bruno Gama

Volvió a Riazor. Lo quería la afición y él mismo. Bruno Gama regresa como un futbolista de mayor cuajo tras su andadura en Ucrania. Estuvo tres temporada en el Dnipro, primero con Juande Ramos y después con Myron Markevych. El ucraniano no es un técnico al uso. Muchos días no iba a la ciudad deportiva para dirigir los entrenamientos. Una costumbre que descolocaba al extremo portugués.

Franco Vázquez y la anécdota de Gattuso

Sensación en el Sevilla, el ‘Mudo’ Vázquez, cuyo apelativo responde a su timidez, pasó con más pena que gloria por el Rayo Vallecano en la 2012-13. Apenas jugó 18 partidos y marcó tres goles. En el Palermo todo fue diferente. Explotó por su inteligencia y visión de juego. Tuvo a Gattuso de entrenador en 2013, de perfil muy diferente al de Markevych. El italiano basa su método en la motivación y está encima del jugador en cada sesión. “Era casi un jugador más. Una vez paró una práctica porque nos vio medio bajoneados, veníamos de un par de derrotas, y nos contó que cuando estaba en el Milan armaban partidos y un día tuvo que marcar a Ronaldo y en una misma jugada le metió tres caños. Ese día él se fue del entrenamiento pensando en mejorar para que el próximo partido Ronaldo no le pudiera hacer lo mismo.”, contó Vázquez a El Gráfico. Buena lección.

Franco Vázquez celebra su gol ante el Espanyol.

El valedor de Mantovani

Con 32 años en la mochila, Martín Mantovani se estrena en Primera con el Leganés. La trayectoria del central argentino repite el patrón de jugador nacido en la calle y criado en el seno de una familia con dificultades económicas. La aparición de un proyecto apadrinado por Juan Eduardo Esnáider, hoy técnico del Getafe, cambió el paso de Mantovani. Esnáider invirtió en Cadetes de San Martín, club de Mar de Plata, y se llevó al central pepinero cuando tenía 20 años. “Quería que Cadetes nutriera de jugadores jóvenes la cantera del Atlético de Madrid. Primero se llevó a Federico Azcárate (ex del Murcia y del Cartagena, entre otros) y a los dos años me llevó a mí”, relató Mantovani a El Español. Así comenzó su camino en España.

Lo que dijo Trezeguet sobre Ezequiel Ponce

En Granada andan entusiasmados con la juventud y el talento de Ezequiel Ponce. El argentino evitó la primera derrota del equipo de Jémez con un gol de oportunista. Criado en las inferiores de Newell’s, se convirtió en el quinto jugador más joven debutar en el fútbol argentino detrás de Agüero, Maradona, Tévez y Saviola. Fue en marzo de 2014. Tenía al lado a Trezeguet. “Tiene un futuro enorme”, sentenció el delantero campeón del mundo con Francia en 1998.

La iluminación paterna de Míchel Macedo

Apunta a titular esta temporada en Las Palmas. Míchel Macedo, recién llegado del Almería, tendrá que superar la competencia voraz de David Simón. Se apoyará en los consejos de su padre. Él es su ídolo. “Me ha ayudado a evolucionar como jugador. Se lo debo todo”, suele decir en privado y también en público. Su padre le mira con orgullo desde Brasil.

Amorebieta cumplió su palabra

El destino remite a la casualidad. Fernando Amorebieta completó su primer encuentro con el Sporting ante el equipo de su vida: el Athletic. El central, que siempre asegura que la decisión más difícil de su vida fue dejar San Mamés, destacó por su brillante actuación. Está en Gijón porque es un hombre de palabra. Abelardo le llamó en verano y le convenció para embarcarse en esta aventura. Él no desistió hasta que logró salir del Fulham. Un inicio esperanzador.