Turquía, amenazada
Volkan BABACAN. Buyuksehir. Portero. Difícil que supere en importancia en Turquía a mitos como Volkan o Rustu, bastante ágil y de buenos partidos con la selección, no pudo hacer demasiado en el gol de Modric el día del debut. Se dio a conocer en Turquía con el tercer puesto en el mundial sub 17 de Perú junto a Nuri Sahin. Reemplazó a Volkan Demirel al inicio de las eliminatorias y ya nadie le quitó el puesto.
Onur RECEP KIVRAK. Trabzonspor. Portero. Temporada a buen nivel en Trabzonspor aunque poca experiencia internacional, en las eliminatorias solo jugó el partido en Islandia con muy mal resultado. Muchos reflejos y esa es su gran virtud. Una lesión de ligamentos frenó su carrera hace un par de temporadas pero se repuso poco a poco.
Harun TEKIN. Portero. Bursaspor. Esta última temporada jugó menos que la pasada en el Bursaspor, aun no debutó con la selección absoluta y no tiene casi opciones de hacerlo en esta Eurocopa. Sus partidos con Bursaspor en la Europa League hace dos temporadas, su única experiencia más allá de la liga turca.
GOKHAN Gonul. Lateral derecho. Fenerbahce. Sufrió mucho ante Perisic en el debut ante Croacia y debería hacerlo hoy de nuevo. Lento y bastante decepcionante, perdió el puesto de lateral a mitad de las eliminatorias ante Ozbaurakly por lesión pero lo ha recuperado. Poca llegada al ataque y problemas para defender, no jugó en la Euro 2008 así que esta es su primera gran competición.
SENER Ozbaurakly. Lateral derecho. Fenerbahce. Suplente de Gonul en el Fenerbahce, tuvo su oportunidad con la lesión de este y jugó partidos de Europa League y en la selección pero no se consolidó. No llega mucho al ataque, lateral bastante discreto. Su buena temporada pasada le llevó del Bursaspor al Fenerbahce pero no terminó por dar el salto de calidad.
Mehmet TOPAL. Defensa central. Fenerbahce. Lento, puede jugar de mediocentro y tal vez cambie hoy su posición, pero de central es como mejor rinde con Terim y ahí jugó en el debut ante Croacia. Titular como central en el inicio de las eliminatorias, jugó un par de partidos como mediocentro y luego desapareció. Mucha jerarquía en el equipo y buen disparo, eso le mantiene a cierto nivel.
AHMET Yilmaz Calik. Defensa central. Genclerbirligi. Tres buenas temporadas en el Glenclerbirligi le han llevado a la selección, y es una buena alternativa para el puesto de central. El más rápido en una línea de atrás veterana, buen proyecto para el futuro, aun no jugó un solo minuto en partido oficial. Difícil que entre aunque Topal pase al mediocampo.
HAKAN BALTA. Defensa central. Galatasaray. Central zurdo titular en gran parte de las eliminatorias, Terim le volvió a colocar ahí en el debut ante Croacia sin demasiado éxito. Jugó muchos años en el lateral y ahí disputó la Eurocopa 2008 pero nunca fue un jugador rápido y por eso de central aún puede tener rendimiento. Toda su carrera profesional en Turquía, lo que sorprende bastante.
SEMIH Kaya. Defensa central. Galatasaray. Asomaba como el central del futuro en Turquía pero se quedó en bastante menos. Perdió el sitio en la selección, en muchos partidos en el Galatasaray sus errores y falta de atención están minando su carrera. Ahora mismo suplente, aunque si Topal pasa al mediocampo tiene muchas opciones de entrar en el once.
CANER ERKIN. Lateral izquierdo. Inter. Acaba de fichar por el Inter en un traspaso algo sorprendente. Zurdo muy potente, recorre bien la banda y llega con peligro al ataque pero nunca fue un jugador del todo convincente. Durante años jugó en el mediocampo pero su falta de velocidad le hizo retrasarse y ahí ha rendido bastante más. Ahora mismo indiscutible en el lateral.
Ismail KOYBASI. Besiktas. Lateral izquierdo. Su buena temporada en el Besiktas le ha abierto las puertas de la selección de forma definitiva, y es el mejor recambio posible para Caner Erkin en la banda izquierda. Tampoco tiene mucha velocidad, toca y no se complica, progresa poco por la banda y por eso tiene muy pocas opciones de hacerse con el puesto.
Ozan TUFAN. Fenerbahce. Centrocampista. Su falta de atención y poca concentración en el gol de Modric le debe costar caro y en Turquía nadie le quiere como titular. Medio defensivo, muy irregular, tiene calidad con la pelota pero es lento y tiene muchas lagunas. Gran temporada pasada en el Bursaspor que de momento no ha tenido continuidad en el Fenerbahce. Jugó algún partido junto a Inan en el doble pivote en las eliminatorias.
Nuri SAHIN. Dortmund. Centrocampista. Las lesiones han destrozado la carrera del que iba para mejor futbolista turco de los últimos tiempos. Elegido en su día mejor jugador de la Bundesliga, se vino abajo en el Real Madrid y Liverpool y jamás fue el mismo. Mucha calidad y capacidad para mover al equipo pero ahora mismo es difícil para Terim confiar en él. No jugó ante Croacia.
Selcuk INAN. Galatasaray. Centrocampista. Su gol de libre directo a Islandia en el último suspiro metió a Turquía en la Eurocopa, justo premio a uno de los jugadores más completos de la selección. Distribuye bien la pelota, pierde poco la posición y rinde bien incluso como único mediocentro. Once goles en la última temporada, extraña que no haya salido aun de Turquía. Indiscutible.
Oguzan OZYAKUP. Besiktas. Centrocampista. Mucha clase, maneja bien la pelota y es el complemento ideal para jugar de interior junto a Calhanoglu y por delante de Inan. Creativo, necesita que su equipo lleve la iniciativa y por eso hoy puede sufrir mucho. Pasó por el Arsenal muy joven pero se ha hecho jugador importante en el Besiktas. No jugó bien ante Croacia pero merece seguir en el once titular.
VOLKAN SEN. Centrocampista. Fenerbahce. La mejor opción para el puesto de volante derecho que tan poco claro tiene Terim. Bastante rápido y ofensivo, muy vertical y sin la capacidad para combinar de otros centrocampistas, eso es lo que hace dudar al técnico. Suplente en el debut ante Croacia, tiene opciones de entrar esta noche. Su gran temporada en el Bursaspor le llevó al Fenerbahce.
Hakan CALHANOGLU. Centrocampista. Bayer Leverkusen. Su gran virtud es el golpeo de balón, y de hecho es uno de los grandes especialistas en el mundo en los libres directos. Gran jugador, hábil y muy rápido, en algún partido Terim le puso en el mediocentro pero necesita más libertad y se maneja mejor como interior.
Yunus MALLI. Centrocampista. Mainz. Rápido y con calidad, el buen nivel técnico de Ozyakup y Calhanoglu le deja con pocas opciones de entrar pero siempre es un arma peligrosa por su velocidad. Se adapta a casi cualquier posición del mediocampo aunque es mejor cerca de un costado. Once goles en una muy buena temporada pasada en el Mainz, aun no jugó ningún partido oficial con Turquía.
ARDA Turan. Centrocampista. Barcelona. El gran jugador de las dos últimas generaciones turcas, mucho talento pero viene de una mala temporada en el Barcelona y no ha llegado en forma a esta Eurocopa. Terim incluso piensa dejarle fuera del once, aunque parece difícil que lo haga. En el debut ante Croacia jugó en la izquierda del mediocampo y casi no apareció.
EMRE MOR. Centrocampista. Dortmund. El nuevo gran talento para el futuro del fútbol turco, zurdo muy hábil y con una gran capacidad de desborde sobre todo cuando juega cerca de la banda derecha. En el fútbol danés ha hecho estragos y ahora habrá que medirle en el Dortmund. No habla turco, creció en Dinamarca y ya jugó unos minutos ante Croacia.
Olcay SAHAN. Delantero. Besiktas. Su constante movilidad y capacidad de trabajo sin balón le han hecho un fijo en el Besiktas y le terminaron por abrir un hueco en la selección. Le falta capacidad goleadora y le costará entrar en un equipo que busca la posesión como esta selección turca, pero se adapta bien al mediocampo.
Burak YILMAZ. Delantero. Beijing Gouan. Muy potente, gran cabeceador y de buenos movimientos, en su momento arrasó en Turquía en Trabzonspor y su primera etapa en el Galatasaray y estuvo muy cerca de la Lazio pero bajó el nivel. Su marcha al fútbol chino le alejó de los focos y también de las opciones de ser titular con Turquía. Aun así buena alternativa, que ya jugó minutos ante Croacia.
Cenk TOSUN. Delantero. Besiktas. Suplente habitual en el Besiktas, titular en la selección ante Croacia, tal vez quede fuera del once si Terim decide jugar con falso nueve como ha hecho en muchos partidos de las eliminatorias. Potente pero bastante lento, delantero discreto y con bajas cifras goleadoras. Creció en Alemania pero se ha hecho jugador de élite en Turquía.