La última gran bala de Pellegrini

Manchester City vs Real Madrid en directo

Joe HART. Portero. 29 años. Inglés. Seis temporadas ya como indiscutible tras su cesión al Birmingham y desde entonces se ha consolidado como el mejor portero inglés de los últimos diez años. Alterna paradas milagrosas con algún fallo sonado, pero por sus reflejos y su personalidad es indiscutible. Muy valiente en las salidas, en gran parte de él dependen las opciones del City de jugar la final. Ha recuperado el mejor nivel sin duda.

Willy CABALLERO. Portero. 34 años. Argentino. Pellegrini ya le tuvo en el Málaga, con él rozó las semifinales de Champions en 2013 pero no ha tenido casi opciones ante Hart. Muchos reflejos, su llegada al Manchester City ha frenado una carrera en la que podría haber por fin alcanzado la selección argentina. Partidos sueltos en la temporada, y titular sólo en la Copa.

Bacary SAGNA. Lateral derecho. 33 años. Francés. Pellegrini le ha colocado siempre como titular en el lateral en los partidos importantes. Buen despliegue ofensivo para un jugador que a veces comete despistes graves defensivos. No tiene gran punta de velocidad pero crea problemas en sus incorporaciones al ataque. En el gran partido que jugó el City en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla fue lateral izquierdo. Debería ser titular en la selección francesa en la Eurocopa.

Pablo ZABALETA.Lateral derecho. 31 años. Argentino. Suplente de Sagna en los partidos comprometidos, lo que sorprende por su capacidad de trabajo y su sacrificio. Durante varias temporadas fue un comodín para varios puestos pero ahora es solo lateral. En esa posición ganó la Copa con el Espanyol en 2005 y los juegos olímpicos con Argentina en 2008, por su ida y vuelta y su capacidad para recuperar la posición es su lugar ideal.

Vincent KOMPANY. Defensa central. 30 años. Belga. El mejor defensor del equipo, fantástica su temporada con Pellegrini el año del título de liga, una lesión le está impidiendo tener continuidad pero reapareció justo hace una semana en Newcastle. El líder atrás, saca bien el balón y es poderoso en el juego aéreo. Buen desplazamiento de balón en largo, otra de sus armas. A veces se excede en el juego duro.

Eliaquim MANGALA. Defensa central. 25 años. Francés. Pagó el City por él cerca de cuarenta millones de euros al Oporto pero de momento no ha ofrecido buen rendimiento. Rápido, eso le permite recuperar el espacio a la espalda y al equipo adelantar la defensa. Ha cometido muchos errores y eso le ha afectado. Muy potente, si está del todo recuperado Kompany debería quedar fuera del once porque Otamendi llega en mejor forma.

Nicolás OTAMENDI. Defensa central. 28 años. Argentino. Arrancó su carrera como lateral derecho y en esa posición jugó con Maradona como técnico en la selección, pero creció más como central. Otro de los líderes en el campo, muy potente y con salida de balón, llega a la semifinal en mejor forma que Mangala. En el Valencia jugó mucho como central por la izquierda. Rápido y con capacidad para correr hacia atrás y recuperar la posición.

Martin DEMICHELIS. Defensa central. 35 años. Argentino. Con Pellegrini en el Málaga llegó a jugar partidos de mediocentro y en esa posición también ha tenido minutos en el City, pero su puesto es central y ahí es donde ha jugado con diversa fortuna estos años. Lejos ya de su nivel, bastante lento, finalista de la Champions con el Bayern en 2010, clave en la gran temporada con Pellegrini en 2013. Difícil que tenga minutos en esta semifinal.

Gael CLICHY.Lateral izquierdo. 30 años. Francés. El preferido habitual para la banda izquierda para Pellegrini en los partidos más comprometidos, titular siempre desde octavos de final, rápido y con peligro en ataque, Bale le puede causar muchos problemas porque le cuesta mucho más defender. No suele decepcionar en los partidos importantes, capaz de explotar al máximo sus virtudes, por eso le considera Pellegrini el lateral izquierdo más fiable.

Aleksander KOLAROV. Lateral izquierdo. 30 años. Serbio. Excelente disparo con la zurda para un lateral muy ofensivo, que aporta mucho en ataque pero al que le cuesta mucho más que a Clichy recuperar la posición y eso en un partido así cuenta mucho. Por eso se ha quedado fuera en los cuatro partidos desde octavos. Problemas también en el juego aéreo, en algunas fases de algún partido ha jugado en el mediocampo pero es poco habitual.

FERNANDO. Centrocampista. 28 años. Brasileño. El mejor mediocentro defensivo del equipo, tal vez el único capaz de interpretar de verdad una posición tan importante. Duro, muy potente, casi nunca pierde el sitio y con los problemas de Yaya Touré se ha quedado como el mejor acompañante posible de Fernandinho en el doble pivote. Debería ser titular, ya lo ha sido en los cuatro partidos desde octavos. Se ha convertido en pieza clave.

Yaya TOURE. Centrocampista. 32 años. Marfileño. Entre problemas físicos y rumores de su salida se le está acabando el crédito en el City, aunque jugó hace muy poco un gran partido ante el Chelsea en Londres. Pero ahora mismo está lejos de su nivel. Sancionado en la ida de cuartos ante el PSG, Pellegrini también le dejó fuera en la vuelta. Podría entrar por Fernandinho o si Pellegrini cambia el dibujo y puebla más el mediocampo con un 4-3-3.

FERNANDINHO. Centrocampista. 30 años. Brasileño. Sigue muy anclado en el mediocentro, más comprometido en el equilibrio del equipo que con opciones de llegar al área rival para hacer daño como le conocíamos en el Shakthar. Por supuesto lejos de los once goles que llegó a marcar en Ucrania en una temporada, sí ha sido capaz de reciclarse y rinde como le pide Pellegrini. Jugó algún partido de interior pero no es nada habitual.

Fabian DELPH. Centrocampista. 26 años. Inglés. Llegó desde el Aston Villa para reforzar el banquillo y ha jugado algunos partidos cerca de la banda izquierda en el mediocampo. No es su posición natural y ahí no ha rendido, y para el mediocentro Pellegrini tiene soluciones mucho mejores. Suele entrar para reforzar el medio cuando el City busca amarrar el resultado. Ya lo hizo en los dos partidos de cuartos ante el PSG.

Jesús NAVAS. Delantero. 30 años. Español. Llega a esta semifinal en el mejor momento desde que llegó al City hace ya tres temporadas. Extremo puro, el único con el que cuenta Pellegrini y que le está rindiendo de maravilla en los últimos partidos. Encara, se marcha y centra, de cómo le pueda detener Marcelo dependen muchas opciones del Real Madrid. Ahora mismo parece impensable que Sterling le pueda dejar en el banquillo.

David SILVA. Centrocampista. 30 años. Español. No ha hecho su mejor temporada, desde luego bastante peor que la anterior y además viene con problemas en un tobillo pero aun así es pieza clave. Junto a Agüero y De Bruyne el gran talento puro del equipo, necesita libertad para moverse por todo el ataque y su capacidad para encontrar el hueco le hace un jugador único. Sufre mucho más con partidos de gran ritmo y si Pellegrini prefiere jugar a la contra tendrá menos opciones de lucir.

Kevin DE BRUYNE. Centrocampista. 24 años. Belga. Sensacional en los últimos partidos, recibe de espaldas, arranca con potencia y se va a los costados para facilitar el pase. Por fin demuestra todo lo que le vimos en el Wolfsburgo y por lo que el City pagó ochenta millones de euros. Muy peligroso con espacios y a la contra, fenomenal en el golpeo de balón, completísimo y una de las principales armas del City. Jugará por detrás de Agüero en el 4-2-3-1 más habitual de Pellegrini. Dos goles decisivos en cuartos ante el PSG.

Raheem STERLING.Delantero. 21 años. Inglés. Casi setenta millones de euros al Liverpool que el City aún no ha podido rentabilizar por la irregular temporada de un jugador llamado a ser de los más grandes ingleses de los últimos tiempos. Rapidísimo, a veces abusa demasiado de la conducción. Puede jugar en cualquier posición del ataque, pero mejora cerca del costado izquierdo. En Sevilla en Champions jugó tal vez su mejor partido de la temporada. Reapareció hace una semana tras un mes lesionado, difícil que sea titular.

Wilfried BONY. Delantero. 27 años. Marfileño. Llegó desde el Swansea para reforzar la delantera y poder dar descanso a Agüero pero no termina de rendir. Puede jugar de nueve o por detrás como ha hecho a menudo con Drogba en Costa de Marfil. Buenas recepciones de espaldas al área y arrancada potente pero sólo cuatro goles en liga. Muy poco para un jugador del que se viene esperando mucho más.

Sergio AGÜERO. Delantero. 27 años. Argentino. El gran jugador del City, por delante del resto y en forma goleadora en el último mes. 23 goles ya en Premier e incontenible por su movilidad, potencia en la arrancada por su gran tren inferior y capacidad para definir. Ha marcado cinco goles en los tres últimos partidos, jugará como único punta y se pasa el partido ayudando a abrir espacios en la defensa. Quinta temporada ya en el City desde que llegó del Atletico y siempre un gran rendimiento solo frenado por alguna lesión. Para la historia su agónico gol al QPR que le dio la liga al City en 2012.