La era Stones-Sterling

Joe HART. Portero. 28 años. Manchester City. 55 v.i. Sin rival en la portería desde inicios de 2010, muy ágil y con personalidad aunque lleva un par de temporadas con un nivel algo más bajo. En su momento vio peligrar la titularidad en el City y ahora Butland llega desde atrás con mucha fuerza. Aun así no parece peligrar su puesto para la Eurocopa.

Jack BUTLAND. Portero. 22 años. Stoke. 2 v.i. Ahora mismo es el portero inglés más en forma de la Premier, lleva varias exhibiciones y si se mantiene tendrá más oportunidades. Agil y muy valiente, ya fue campeón de Europa sub 17 en 2010 en aquella Inglaterra de McEachran y Wickham que le ganó la final a España.

Nathaniel CLYNE. Lateral derecho. Liverpool. 24 años. 8 v.i. Rápido y con buena llegada al ataque, brilló en el Southampton y llegó al Liverpool pero no termina de responder. Al final se ha impuesto en una posición que no ha tenido clara Hodgson desde el inicio de las eliminatorias para esta Euro.

Gary CAHILL. Defensa central. 29 años. Chelsea. 38 v.i. Uno de los pilares de esta selección, excelente cabeceador, no pasa un buen momento y ha cometido errores graves en el Chelsea que han costado caro al equipo. Ha llegado tarde a la absoluta y tiene bastantes más problemas a la hora de sacar la pelota.

Chris SMALLING. Defensa central. 25 años. Manchester United. 20 v.i. Hogdson confió en él para el mundial e incluso jugó el último partido y se mantiene a pesar de ser un central bastante limitado. Potente, poca técnica con la pelota, puede entrar de lateral derecho pero para Van Gaal en el United también es central. La aparición de Stones debería dejarle fuera.

Phil JONES. Defensa central. Manchester United. 23 años. 18 v.i. En el Blackburn hace años destacó, llegó al Manchester United como gran estrella y se ha mantenido a duras penas. Mucho carácter pero demasiadas limitaciones para el máximo nivel, en esta temporada ha jugado bastante poco. Puede ser lateral derecho aunque tiene muy poca velocidad.

John STONES. Defensa central. Everton. 21 años. 6 v.i. Sin duda el central del futuro para la selección, saca bien el balón desde atrás, tiene pase largo y comete muy pocos errores. Hogdson empezará pronto a darle la titularidad y debería ser indiscutible ya en la Eurocopa. Una de las pocas joyas del fútbol inglés para el futuro. Ya estuvo a punto de ir al mundial 2014.

Ryan BERTRAND. Lateral izquierdo. Southampton. 26 años. 5 v.i. Lateral como posición natural, como volante izquierdo jugó aquella final de Champions con el Chelsea de Di Matteo en Munich. La lesión de Shaw y su momento de forma le dan el puesto en una posición sin dueño desde la marcha del insustituible Ashley Cole. También le ayuda la lesión de Baines.

Michael CARRICK. Centrocampista. Manchester United. 34 años. 33 v.i. El mejor mediocentro inglés del momento, aun así Hogdson no termina de confiar en él. Buena distribución de balón, aguanta bien la posición. Nunca jugó una fase final, lo que no deja de ser sorprendente. No llega al partido en su mejor momento, en cualquier caso. Podría aun rendir bien como central, pero no es su posición natural.

Raheem STERLING. Centrocampista. Manchester City. 20 años. 18 v.i. La gran aparición reciente del fútbol inglés y destinado a ser la referencia del futuro. Rapidísimo, en los últimos dos años en el Liverpool amplió sus registros en el juego y rindió en varias posiciones, desde falso nueve a interior e incluso carrilero. En el City juega detrás del punta o escorado a un costado. Un fenómeno que aún puede crecer más.

Adam LALLANA. Centrocampista. Liverpool. 27 años. 17 v.i. Excelente manejo de ambas piernas para un futbolista muy ofensivo y creativo pero que en el Liverpool aun no dio lo que se esperaba. Ya superó una lesión y puede ser un arma importante en la Euro. No ayuda mucho en la salida de balón y eso le puede perjudicar. Aun así debería estar en Francia.

Ross BARKLEY. Centrocampista. Everton. 21 años. 17 v.i. Muy ofensivo, potente y de excelente disparo, ya le llevó Hodgson al mundial y confía en él. Necesita libertad para llegar al área, más problemas para organizar el juego. Un físico impotente y una gran capacidad de trabajo en el campo, la temporada pasada estuvo peor pero ha remontado.

Jonjo SHELVEY. Centrocampista. Swansea. 23 años. 4 v.i. Le quedaba grande el Liverpool pero por su despliegue en el campo y su permanente ida y vuelta es bastante apreciado por Hodgson, que le ha situado más de un partido en el mediocentro. Llega con peligro al ataque, jugador muy vertical. Aun así debería ser suplente en la Euro.

Eric DIER. Centrocampista. Tottenham. 21 años. 0 v.i. Apareció en el Tottenham la temporada pasada como central o incluso lateral pero en esta Pochettino le ha convertido en mediocentro indiscutible. Potente, con la pelota es limitado pero sí peligroso a balón parado, su buen rendimiento en los Spurs le ha llevado a la convocatoria. Será difícil que le veamos en la Eurocopa, en cualquier caso.

Fabian DELPH. Centrocampista. Manchester City. 25 años. 8 v.i. Ni un solo partido titular en toda la temporada con el City y aun así le ha convocado Hodgson por las muchas bajas. Zurdo, buen manejo de balón aunque no es un organizador puro, prefiere llegar mucho al área y tener libertad. Su fichaje por el Manchester City le puede perjudicar porque jugará poco.

Delle ALLI. Centrocampista. Tottenham. 19 años. 2 v.i. Una de las sensaciones del momento, los 16 goles que marcó en Milton Keynes le llevaron al Tottenham y allí ya es titular a su edad. Abarca mucho campo, recupera, distribuye y llega con peligro al ataque. Mediocentro junto a Dier en el Tottenham. Muy completo, destinado a ser gran estrella del fútbol inglés. Ya ha tenido minutos en los dos últimos partidos oficiales de la selección.

Wayne ROONEY.Delantero. Manchester United. 30 años. 107 v.i. Ante Suiza se convirtió en el máximo goleador en la historia de la selección inglesa con 50 tantos, aunque no pasa por un buen momento a meses de la Eurocopa. Durante tiempo no ha tenido rival en el fútbol inglés, ha rendido como nueve pero mejor aún detrás de un punta. Todo un líder por carácter, necesita recuperar la forma. Con Ferguson llegó incluso a jugar en el mediocentro y ahí demostró su gran lectura del juego. Difícil que tenga ese rol en la selección, en cualquier caso.

Harry KANE. Delantero. Tottenham. 22 años. 6 v.i. Muy completo, envergadura, calidad con la pelota y gran capacidad de remate para el nueve que causó sensación la temporada pasada. Debutó con gol incluido en la selección pero esta temporada ha empezado peor en el Tottenham con sólo seis goles en los doce primeros partidos de Premier. Hogdson le ha utilizado en algún partido como único punta.

Jamie VARDY. Delantero, Leicester City. 28 años, 4 v.i. Doce goles en doce partidos le han convertido en la gran sensación del fútbol inglés. Rápido, excelente a la contra y muy agresivo, a sus 28 años jamás se había acercado al nivel actual. Titular ya en dos partidos con Hodgson, de mantener el nivel podría llegar en el once fijo a la Eurocopa. Pronto sabremos si se trata sólo de una buena racha.