Del alambre al barullo
Así es Valencia. Del "A Nuno lo he fichado yo y no Peter Lim" que dijo Salvo en julio de 2014, al "Peter: o Nuno o yo" que le dijo Salvo a Lim el pasado 30 de junio. De eso que se llama entorno y ensalzaba y entonaba alabanzas a Nuno el entrenador que más puntos ha conseguido en la historia del Valencia al "Nuno vete ya" de ayer. Del super-tifo (pagado por el club) con "Benvingut Peter", a la Fiscalía de Delitos Económicos por la denuncia que presentará un accionista y los abogados que anularon el aval de la Generalitat a la Fundación. De manifestaciones urbanas pro Lim, a la duda razonable de por qué pagamos tanto por los jugadores y después de 212 millones en fichajes (desde el 1 de julio de 2014), no tenemos más equipo. Del " Lim te queremos" a exigirle que debe fichar Rufete y no el que decida él. De celebrar que Mendes sea un amigo, a satanizarlo sin piedad, cuando el agente hace lo que le permite o necesita Lim. Venga al barullo.
El caso es quemar fallas, cambiar cromos, dividirse a favor de uno y en contra de otro. Buscar un malo. Si el técnico de ayer no fuese Nuno no habría pasado lo que pasó por precipitado, como en su día, si no hubiese sido Unai, se le habría valorado más. Pero.... siempre una falla por quemar. A veces el capricho, a veces la precipitación, a veces la ceguera intencionada... ¿Y ahora qué?. Entrenador herido, dueño cuestionado, antes idolatrado. ¿Qué toca ahora? ¿Lim suelta los duros... que le cantaron a Tuzon?. ¿Peter quédate,... Peter echa a Nuno...?.
Al final los castillos en el aire se caen: la churri-venta del club, el enchufe de Nuno, el juego y los objetivos sobre el alambre: clasificados cuartos y luego contra el Mónaco con los atributos por corbata. Los fichajes hinchados de precio, el glamour de Douens, el Palleter Salvo que trajo a dedo a Lim, la medalla de oro de Aurelio ahora Presidente del Puerto (¿ no había otro en el PSOE?). Mucho humo. Pero como casi siempre el valencianismo que se hace notar, cae del limbo de la ilusión tarde y a tortazos de realismo. ¿Echar a Nuno?. Yo prefiero que Lim ponga en ampliación de capital los 100 kilos que le debe el club. Al menos deberemos lo mismo que cuando Peter llegó haciendo de banco prestamista y no de jeque.