Más defensivo que nunca

Ralf FAHRMANN. Portero. 26 años. Indiscutible en la primera vuelta de la Bundesliga, ya sufrió mucho en la eliminatoria la temporada pasada e incluso en la ida salvo al equipo de una humillación histórica. Una lesion le debería dejar fuera y no se ha recuperado desde el parón invernal. Bastante valiente en las salidas.

Timon WELLENREUTHER. Portero. 19 años. Horrible en los balones por alto en la derrota el pasado sábado ante el Eintracht de Frankfurt, tímido y muy temeroso en todos los centros, juega por las lesiones de los más habituales Fahrmann y Giefer y parece que el partido le queda muy grande por todos lados. Opciones también para que al final entre un Wetklo también inscrito en Champions.

Atsuto UCHIDA. Lateral derecho. 26 años. Rápido y muy ofensivo, problemas para defender la espalda aunque ha mejorado en ese sentido y recupera mejor la posición, le viene de maravilla el esquema de tres centrales de Di Matteo. No jugó por lesión en la eliminatoria ante el Real Madrid la temporada pasada aunque como en esta era titular indiscutible. Acaba de renovar con el club que ha preferido así blindarle.

Christian FUCHS. Lateral izquierdo. 28 años. Zurdo, no es buen defensor aunque se mantiene indiscutible como carrilero izquierdo. Excelente disparo aunque lejos del nivel que mostró hace años en el Mainz y el Bochum. Di Matteo está confiando en él pero le costaba asentarse en la banda, donde han jugado Howedes y Aogo en esta propia Champions. Internacional austriaco.

Matija NASTASIC. Defensa central. 21 años. Con él ha mejorado la defensa, se complica poco con la pelota y además es peligroso en la estrategia. Hace un par de años asomaba como uno de los más prometedores jóvenes centrales de Europa, pero no cuajó en el Manchester City y ahora está rindiendo bien en un equipo más de su nivel. La marcha de Felipe Santana a Olympiakos le benefició.

Joel MATIP. Defensa central. 23 años. Di Matteo le ha convertido en el hombre eje en la defensa de tres centrales por ser quien mejor saca la pelota desde atrás, pero comete muchos errores que suelen costar caro. Ya lo hacía cuando jugaba como mediocentro, aunque ahí se camuflaba más. Bueno en el juego aéreo, otra de las razones por las que le prefiere Di Matteo. Internacional camerunés.

Jan KIRCHHOFF. Defensa central. 24 años. Medio defensivo bastante lento, el rival suele encontrar su espalda con bastante facilidad pero aun así se mantiene inamovible y puede ser clave hoy en un Schalke muy replegado. Ya fue titular en el desastre del 0-5 ante el Chelsea. Se complica muy poco con la pelota, otra de sus virtudes. Opciones de perder el puesto ante Neustadter aunque podrían jugar juntos si Di Matteo blinda más aun el equipo.

Benedikt HOWEDES. Defensa central. 26 años. Indiscutible en el mundial 2014 como lateral izquierdo, se ha asentado de maravilla en la defensa de tres centrales y no sólo es el jugador con más experiencia de la defensa sino el que más nivel tiene. Bueno en el juego aéreo, una de las piezas clave en las jugadas de estrategia que tan bien maneja el Schalke. Lateral derecho en el 1-6 ante el Real Madrid en la ida de octavos la temporada pasada.

Roman NEUSTADTER. Defensa central. 26 años. Buena distribución de balón y capacidad para recuperarlo, más completo que Kirchhoff aunque a menudo Di Matteo le pide un trabajo puro defensivo que le cuesta más cumplir. Muy buen sentido de la posición, tácticamente muy completo, para una eliminatoria como esta debería ser el eje del mediocampo. Muy probablemente sí le dé Di Matteo el mando en el medio aunque juegue Kirchhoff al lado.

Max MEYER. Centrocampista. 19 años. Muy hábil, asoma desde hace tiempo como un jugador importante pero no termina de cuajar y además su estilo no convence a Di Matteo. Frágil, se mueve mucho mejor en la mediapunta y tampoco le favorece el nuevo esquema del técnico. Poco gol para su calidad y la posición en la que juega, aunque hay que seguir creyendo en él.

Kevin Prince BOATENG. Centrocampista. 27 años. Todo un comodín desde que llegó al Schalke, ha jugado como falso nueve, segundo punta, interior derecha y mediocentro. Y en todas las posiciones rindió bien, aunque mejora mucho como interior. Más calidad con la pelota de la que parece, todo un portento físico, en el último partido ante el Frankfurt jugó por detrás de Choupo Moting.

Dennis AOGO. Centrocampista. 28 años. Zurdo, tiene habilidad con la pelota pero comete muchos errores por falta de concentración. Con Di Matteo ha jugado a veces como interior izquierda pero también puede actuar en el lateral zurdo o incluso como central en la defensa de tres. En esa posición tiene alguna opción, pero en principio debería ser suplente esta noche.

Tranquillo BARNETTA. Centrocampista. 29 años. Volante derecho en sus inicios, desde que no rindió como se esperaba en aquella Eurocopa 2008 en su país no ha terminado de cuajar. Recicló su posición, se centró mucho más y ahora en el Schalke juega más a menudo como interior izquierdo. Buena temporada pasada en su cesión al Eintracht de Frankfurt, no está respondiendo en el Schalke.

Marco HOGER. Centrocampista. 25 años. Como medio defensivo es un jugador muy útil, buen recuperador y con capacidad para rendir en el mediocentro y en el lateral. Llega bien al ataque aunque en el estilo de Di Matteo eso será muy difícil esta noche. Opciones de jugar si el italiano blinda más aun en el equipo con tres mediocentros defensivos en sacrificio de Barnetta.

Eric CHOUPO MOTING. Delantero. 25 años. Buena y poderosa zancada para un delantero que ha sabido aprovechar que Di Matteo haya centrado su posición con respecto a su etapa del Mainz. Allí arrancaba desde la izquierda, pero en el Schalke es un nueve de área y se ha convertido ya en el máximo goleador del equipo por delante de Huntelaar. Internacional camerunés, esta noche podría quedar fuera tras regresar Huntelaar.

Sidney SAM. Delantero. 27 años. Una de las grandes decepciones de la temporada, llegó desde el Leverkusen como estrella pero está teniendo muy pocas oportunidades. Zurdo muy hábil, internacional absoluto, otro al que perjudica mucho el esquema y el estilo de Di Matteo. Necesita cambiar de equipo si no quiere ver muy frenada su carrera. Sólo opciones para entrar en la segunda parte.

Klas Jaan HUNTELAAR. Delantero. 31 años. Una sanción de seis partidos en Bundesliga le tiene sin competir, y sólo ha jugado desde diciembre ese partido de la expulsión ante el Hannover. Excelente rematador, el delantero con más nivel de la plantilla, más problemas para moverse lejos del área, la temporada pasada ya le hizo un golazo a Casillas en la ida en Alemania. Pasó seis meses por el Real Madrid pero no pudo triunfar.