Gento quiere una foto con Iniesta...
Ayer pasamos un gran día futbolero. AS presentó su colección multimedia sobre lo mejor de la Selección. Cien historias, cien jugadores y ocho Dvd’s que recogen los partidos más destacados del equipo nacional en estos últimos 50 años. Desde la final de 1964 hasta la de 2012, pasando por hitos memorables como el 12-1 a Malta, la medalla de oro en Barcelona-92 o aquel esforzado partido en Belgrado, cuando el gol de Rubén Cano. Relocutados, comentados por los protagonistas, muchos de los cuales nos acompañaron ayer. Una reunión de amigos entre los que brillaban ellos: los internacionales.
De Gento para acá, un montón. La final del sábado en los corrillos, por supuesto (fue un gusto ver brindar juntos a Collar y a Gento), pero también la Selección y lo que viene. Algo me impresionó. Hablé con Gento y tras elogiarme mucho a Iniesta (“debería haber una imagen de él en todas las iglesias de España”, me dijo), añadió: “Me gustaría tener una foto con él”. He ahí el fútbol en toda la magnitud de lo que provoca. El hombre que ganó seis Copas de Europa y doce Ligas suspira por una foto con Iniesta. Mira el fútbol con la ilusión de un niño y quiere lo mismo que todo niño: una foto con Iniesta.
El fútbol es ilusión. Y también memoria. Se suele decir que el fútbol no tiene memoria porque somos ingratos con los jugadores al final de sus carreras. Cansados de verlos, les empujamos a irse. Pero eso pasa y pronto se agiganta el recuerdo. Iniesta no pudo ver jugar nunca a Gento, pero habrá escuchado mil relatos de él. El fútbol es un depósito de memoria colectiva, y eso es lo que queremos recoger en esta colección, que nos ayudó a presentar Villar, junto a Ana Muñoz y Alejandro Blanco. Espero que les guste. Nosotros pasamos un gran rato y distrajimos así la espera de lo que está por llegar.