Top Ten de promesas de la liga argentina: Correa, Balanta, Allione...

San Lorenzo se llevó el Torneo Inicial argentino en un final muy apretado y emocionante, en el que el Ciclón, Vélez, Newell's y Lanús peleaban por el título hasta la jornada final. La crisis que vive el fútbol argentino permite ver campeonatos tan igualados como este, en el que todo se aprieta, y también es el escenario perfecto para la irrupción de jóvenes talentos que ya suenan en las agendas de los grandes clubes. Estos son, a nuestro juicio, los nacidos a partir de 1993 que configuran el Top Ten del torneo:

10. Leandro Paredes (Boca Juniors, mediocentro, 1994)

Merece un hueco en la lista por haber superado una grave lesión y sin embargo regresar con la misma imaginación para construir fútbol que antes. Gran gol ante Tigre y sensación de que si coge de nuevo el ritmo será el jugador fundamental que asomaba antes de lesionarse.

9. Nicolás Freire (Argentinos Juniors, central, 1994)

Empezó siendo indiscutible en Argentinos Juniors que tan buen nivel ofreció de entrada, aunque después dio un bajón y su técnico así lo reflejó cambiándole en un par de partidos al descanso. Central de fuerza y bueno al choque, aunque no excesivamente brillante con la pelota.

8. Óscar Benítez (Lanús, volante, 1993)

Guillermo le dio galones en la final de la Copa Sudamericana y no se equivocó, pues fue de lo mejor de su equipo en el título final. Eso se trasladó al último tramo del Inicial. Normalmente ocupa la banda izquierda, pero tiene buen físico y calidad para jugar por dentro.

7. Giovanni Simeone (River Plate, delantero, 1995)

Acabó haciéndose un hueco en el once de River por el pobre nivel general del equipo. Es un delantero de sacrificio y olfato, lo que le ha permitido marcar dos goles en su primera temporada en la élite. Hijo del técnico del Atlético, no parece que eso le inoportune demasiado.

6. Jonathan Silva (Estudiantes, lateral izquierdo, 1994)

Fantástico lateral izquierdo, el curso pasado se ganó un hueco en Estudiantes y esta vez se ha asentado con más empaque y solidez que entonces. Algún error a la hora de sacar la pelota desde atrás le costó caró a su equipo, pero tiene criterio, capacidad para subir y mucho futuro.

5. Gaston Gil Romero (Estudiantes, mediocentro, 1993)

El clásico 5 del fútbol argentino, se ha consolidado en un joven Estudiantes y ha servido de brújula para un conjunto que quiere volver a estar al nivel de hace unos años. Buena capacidad de distribución. No confundir con Lucas Romero, el también joven y gran mediocentro de Vélez.

4. Ramiro Carrera (Arsenal, volante, 1993)

Arsenal estuvo peleando con los de arriba hasta casi el final y en parte fue gracias al empuje y a la calidad de Carrera por la banda derecha. Talento para la conducción y muy buena llegada como en los goles a Olimpo, Godoy Cruz y Boca, este último de cabeza. Completo.

3. Agustín Allione (Vélez, extremo, 1994)

Sigue el crecimiento de este veloz jugador de banda derecha, que ha confirmado, ya como titular indiscutible, lo que se intuía de él en los últimos cursos en Argentina. Vertical, no exento de calidad, buena diestra para centrar y desequilibrante.

2. Álvarez Balanta (River Plate, central, 1993)

Dentro del tono irregular de River Plate, este poderoso central colombiano ha llamado la atención como ya hizo el curso pasado por su rapidez de movimientos, su intuición al corte y su salida desde atrás. Quizá acelerado algunas veces, pero un filón para los clubes europeos.

1. Ángel Correa (San Lorenzo, delantero, 1995)

La gran irrupción del año en Argentina. Escurridizo, habilidoso, goleador, dinámico. San Lorenzo se ha apoyado en él para lograr el título y él ha correspondido con un semestre repleto de calidad y buenos partidos, por ejemplo en la importante victoria ante Boca. Media Europa ya le sigue.