Deportivo Galicia de Londres, el pionero que aspira a jugar la FA Cup
Primeros emigrantes. La hornada de famosos emigrantes de fútbol es reciente, pero la otra, la del que dejó anónimamente nuestro país en busca de fortuna y también libertad, es mucho más antigua y, en Inglaterra, se produjo de manera masiva en los años sesenta. Durante aquellos años, la zona oeste de Londres se convirtió en el lugar de asentamiento de la gran mayoría de emigrantes gallegos. Empujados por la morriña, un grupo de ellos crearon un par de equipos de fútbol que acabaron convirtiéndose en el Deportivo Galicia de Londres. Estamos hablando de hace 45 años.
Buen amateur. El club fue consiguiendo títulos en las diferentes ligas regionales y dándose a conocer por los distintos campos de fútbol ingleses por su manera de jugar al fútbol; con respeto al balón y al rival. Ya en los años 90 era reconocido, no sólo en el Reino Unido, sino también en Europa, como uno de los mejores equipos españoles amateurs fuera de España. Llegó a conquistar varios trofeos internacionales en Francia, Alemania y Bélgica.
Noticias relacionadas
Ascenso. Muchos de los jugadores que ahora forman parte del club son hijos y nietos de aquellos pioneros. El Deportivo Galicia compite en la Middlesex County Premier Football League, una liga equivalente a la Preferente en España, el escalón número 11 de la pirámide de la Federación Inglesa de futbol. Esta temporada, tiene como meta conseguir el ascenso a la Combined Counties Football League lo que supondría que el club fuese semiprofesional y, de momento, cuenta con el mejor arranque en la historia del club, situado con comodidad por primera vez entre los cuatro mejores. El ascenso a esta categoría le daría al equipo la oportunidad de poder ser el primer equipo extranjero en jugar la prestigiosa FA Cup, la competición más antigua del mundo. Subvención. Al ser el equipo del Centro Gallego de Londres, la Xunta de Galicia lo subvenciona pero lo que llega desde casa no es ni una cuarta parte del importe necesario para un equipo de este nivel; así que les toca sufragar la mayor parte de los costes. Actualmente por tener un primer y segundo equipo compitiendo en estas categorías, el coste es de 18.000 libras por temporada y se ha convertido en el único de su categoría donde sus jugadores y entrenadores se ven obligados a rascarse el bolsillo con pagos mensuales y la ficha inicial.
La FA Cup, el sueño. Se han propuesto buscarse la vida para fichar futbolistas y entrenadores de primer nivel porque el objetivo es claro: no sólo el de jugar la FA Cup sino también poder lograr representar al fútbol español en una de las ligas semiprofesionales más importantes de la Federación Inglesa de fútbol.




