NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

¿Bale-Neymar o una Liga más igualada?

Mientras el Madrid y el Barça se compran los cromos que quieren y se lanzan cracks entre ellos y el Arsenal, el PSG, el Bayern etc, los otros 18 asisten asustados a este festival de las vanidades, en el que el Barça que ganó de calle la Liga al otro galáctico -el Real Madrid- se compra a Neymar por al menos 57 millones que sepamos y Florentino, herido en su orgullo, al no haberlo logrado, primero intenta llevar al ánimo de la opinión pública que el Barça pagó una barbaridad por el brasileño, sembrando dudas sobre las cifras, pero a continuación pone en práctica lo del "y yo más ".

Así llega Bale por 91 o 101 millones, según creas a Florentino o Levy. Esos dos caprichos de presidentes salen posiblemente del exceso de derechos de televisión que tienen ambos sobre los "otros", contra los que juegan pero a los que necesitan para que haya circo. 140 millones cobra cada uno y el siguiente 44 y el que menos 15 (Levante). En España la diferencia máxima es de 125 entre el que más y el que menos; pero en la Premier es de 24. Y en Alemania de 15. ¿Podrían Madrid y Barça aceptar cobrar sólo 60 y renunciar entre los dos a 160 millones (80 cada uno) para repartirlos entre los otros 18? Se trata de que el Madrid y el Barça renuncien a la extravagancia, al cromo del capricho para que los otros 18 puedan subir un poco su nivel y distribuirse entre todos 160. El Madrid y el Barça, por su propia dimensión de grandeza, ya ingresan 450-500 y se trata de que ingresen 80 menos. No van a dejar de ser mucho más grandes, pero la Liga se igualará un poquito. Los otros 18 no tienen por qué percibir nada de sponsor camiseta, merchandising etc, porque son ingresos de la universalidad de Barça y Madrid. Pero sí tendrían que percibir más de la televisión que es un ingreso colectivo donde a Madrid y Barça le son necesarios el Granada y el Levante. Si el Madrid y Barça no se avienen a razones, ¿qué ocurriría si los otros 18 jugaran siempre con los suplentes ante Madrid y Barça?

Probablemente se desvalorizarían sus derechos de televisión y Canal+/Mediapro les obligaría a llegar a un acuerdo con los pobres. Se trata de que cada año las diferencias entre el primero-segundo y el tercero-cuarto no sean tan humillantes y de renunciar al capricho en favor de igualar la Liga algo más. Salvo que lo justifiquen para ser más fuertes en la Champions, cuestión de la que no se aprovechan ni Chelsea ni Bayern ni United y encima ellos ganan la Champions.