NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Johan Museeuw, héroe y orgullo de Flandes

El Tour sólo llegó una vez a Mont Saint Michel, en 1990, pero su breve palmarés lo llena un gran campeón: Johan Museeuw (13-10-1965, Varsenare, Bélgica). Ganó esa etapa y la última, en los Campos Elíseos de París. Y nada más. Participó once veces, en la primera (1989) ayudó al estadounidense LeMond a ganar el segundo de sus tres Tours, en 1993 vistió dos días el maillot amarillo y en 1994, tres...

Pero su leyenda no se forjó en el Tour. Johan vivía al borde de la ruta por donde pasa el Tour de Flandes. Con su padre Eddy, que fue ciclista profesional dos años, veía pasar a los ciclistas y soñaba con ser uno de esos héroes.

La bandera de Flandes es amarilla con un león en negro. Y Johan ha pasado a la historia como el León de Flandes. Para recibir tan honroso apodo, Museeuw tuvo que transformarse en el ciclista que más veces ha subido al podio en el Tour de Flandes: ocho. Tres como ganador (1993, 95 y 98), tres como segundo y dos como tercero. Y además, ganar otras tres veces la París-Roubaix (1996, 00 y 02), y otros tres podios.

Todo ello salpicado por la leyenda. Como en 1998, cuando tras ganar por tercera vez en Flandes partía como gran favorito en Roubaix y se cayó en el Bosque de Arenberg. No sólo se fracturó la rodilla, la herida se infectó por contacto con un excremento de animal y estuvieron a punto de amputarle la pierna izquierda. Dos años después (2000) entraba en el velódromo de Roubaix, en solitario, y señalándose la pierna.

Ese mismo año sufrió un grave accidente de motocicleta, con diversas fracturas, y dos años más tarde (2002) volvía a ganar en Roubaix rodando solo los últimos 41 km.