Fachleitner no quiso vender el Tour

Chema Bermejo
Redacción de AS
Actualizado a

La misma etapa de hoy (Niza-Marsella) la ganó en 1947 Edouard Fachleitner (24-02-1921; fallecido el 18-07-2008). Y bien pudo ganar el Tour si diez días antes no hubiera sufrido una pájara por el calor que le obligó a reposar más de diez minutos a la sombra de un abeto. Quedó segundo, a 3:58 de Jean Robic. Ambos se escaparon juntos en la última etapa camino de París, lo que provocó que el italiano Pierre Brambilla, al que sacaron 12:35, perdiera el liderato y acabara tercero.

Lucien Teisseire, compañero de Fachleitner en la selección francesa, que iba por delante en una fuga, se paró a cien kilómetros de meta para ayudar a abrir hueco. Robic, bretón, corría en el equipo Francia Oeste. Fachleitner intentó numerosas veces sorprender a Robic, pero siempre respondía. Y si el que atacaba era Teisseire, le dejaba marchar.

Finalmente Robic le dijo: "Si continuas atacándome nos cogerán. Yo no ganaré el Tour y tú acabarás tercero. Si colaboramos, yo ganaré, tú serás segundo y te pagaré cincuenta mil francos". Aparentemente Fachleitner se calmó, pero guardó su última bala para la cota Marly le Roi, de pavés. Inútil. Robic la cruzó en cabeza y ganó el Tour.

De Fachleitner también se recuerda cuando un masajista le ofreció unas pastillas para doparse y respondió: "En Manosque, la villa donde vivo, hay una bonita plaza sombreada por los plataneros y al atardecer los viejos se sientan a fumar en pipa. Yo quiero ser uno de esos viejos. ¿Entendido?".

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados