NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

San Antonio: una dinastía que lleva 15 años en la élite

Por dentro y por fuera. Primer asalto de la semifinal Real Madrid-CAI Zaragoza, decidido a favor del club blanco por la ventaja y el dominio interior (44 puntos y 23 rebotes sumaron Begic+Mirotic+Reyes), por los balones perdidos del CAI y por el ajuste de Pablo Laso al sacar en el quinteto inicial del tercer cuarto tres pequeños, Draper incluido. Al CAI no le romperá el equilibrio esta derrota. No se inmutará y mañana saldrá a jugar como si no hubiera habido jueves.

Viejos y diablos. San Antonio Spurs lleva en la élite de la NBA quince años. El propietario Peter Holt, su entrenador Gregg Popovich y el mejor ala-pívot de la historia, Tim Duncan, forman el denominador común de esta dinastía, nombrados por orden inverso a su influencia. Después de cuatro anillos siempre obtenidos en año impar pueden dudar si están ante el último baile del anillo para Duncan, pero han hecho la lectura perfecta previa a la final: su veteranía recomendaba ocho o diez días de descanso antes de la eliminatoria que dirimirá el título.

Duncan ni se inmuta. La prensa desveló su reciente separación matrimonial en plena final de conferencia contra Memphis. Ha habido gente que ha relacionado su mejor estado físico, su preparación boxística estival y su dieta rica en vegetales, pollo y pan integral con sus problemas conyugales. El caso es que Duncan, con 37 años, un tauro nacido un 25 de abril como Al Pacino, Johan Cruyff­ y Ella Fitzgerald, liquidó a los Grizzlies con 6 y 7 puntos anotados respectivamente en las prórrogas que decidieron el segundo y tercer partido de esa final del Oeste.