Özil y Diego Costa asumen papeles de protagonistas
Dos ataques abiertos, pero diferentes.Velocidad en el Madrid y abanico Atlético
El Real Madrid basará su potencia de ataque en la conocida velocidad de Cristiano y Di María por los lados. Un juego relámpago que dirigirá Özil, a quien el Atlético tendrá que buscar fórmulas para cerrar las vías de pase. La línea adelantada rojiblanca podría ser la peor trampa para los de Simeone, a quienes mejor les irá si juegan bien juntos y solidarios tapando los espacios para evitar las jugadas trenzadas que inicia Özil. En el lado rojiblanco, el ataque es escalonado y abierto. Falcao (1) está arriba, pero desde los pasillos interiores llegará mucho Diego Costa (2) y Arda con su fuerza y determinación. A los lados Juanfran (3) y Filipe (5), laterales muy profundos que abren el abanico de un Atlético versátil.
Cristiano-Coentrao. Özil y Xabi al mando
Dos zonas de terreno serán importantes para el Madrid. Una, el dominio del ritmo del partido, con la columna Özil-Xabi muy estable, buscando pases cortos y largos, manejo de balón y jerarquía. La otra se refiere a la potencia del carril izquierdo con la dupla Cristiano-Coentrao. Por ahí va a pasar apuros Juanfran si Koke no baja a echar una mano. Este puede ser el pasillo blanco hasta Courtois.
La defensa blanca. Apoyos en el área
El Atlético llegará con Diego Costa y Falcao abriendo paso, pisando área, buscando el último pase ante Diego López. El Madrid necesita un repliegue solidario, en el que Xabi tiene que ayudar a los centrales para evitar el uno contra uno de los delanteros rojiblancos. A la vez, Khedira y Di María han de replegar para sujetar a Arda y Gabi, que son los impulsores del movimiento ofensivo del Atlético.
Puntos de bloqueo. Diego costa, con Xabi
Ya lo ordenó Simeone en el partido de Liga y es probable que repita: Diego Costa irá a tapar a Xabi Alonso en la salida. El brasileño es la primera pieza de presión (1), que tira de la goma para que Mario y Gabi (2) achiquen sobre Özil y para que Juanfran (3) no descuide la marca de Cristiano. El Atlético buscará bloquear estas zonas sensibles del Madrid para desarbolar sus mecanismos de juego.
Toque y llegada. Creatividad efectiva
También sucedió en la Liga que el Atlético no llegó con insistencia y claridad al área blanca. Simeone podría recurrir a Koke, Gabi y Arda para dominar esa línea de creación, dando un paso para adelante Diego Costa, como enlace para Falcao. Es una estructura sólida, apoyada en el toque, para arrugar al Madrid y crear acciones ofensivas en busca de los remates de Falcao en el área.