Lauren Silberman - Un paso atrás para la mujer

Dani Hidalgo

Silberman

Ha sido una semana complicada en el Diario AS. No por temas deportivos, pero la mitad de la plantilla ha sufrido algun tipo de gripe. Ya nos ha contado Mariano como la ha estado pasando ultimamente. Por mi parte, normalmente me salvo de estas, pero esta vez no pudo ser: 56 horas sin poder moverme de la cama... En algún momento de este trance febril me llegó este correo electrónico de Mariano: "Dani, estaría muy bien que hicieras una entrada para el blog contando la historia de Lauren Siberman. Han llegado fotos muy buenas por agencias". ¿Lauren quién? ¿No será Silverman con la letra uve en cualquier caso? ¿Será el nombre de la novia fantasma de Mante Te'o? ¿Estoy soñando?


Rápidamente empecé a buscar a quién pertenecía este misterioso nombre. Primero por Twitter, donde este era el 'Top Tweet': "JAJAJAJA, Lauren Silberman. 13 yardas. ¡Qué ridículo!". Después por Google (lo que hubiese sido el primer paso más lógico) y empecé a ver vídeos de las noticias que habían salido. Lo que me hizo sonreir durante unos segundos, se convirtió pronto en una autentica bacalada.

Mariano no está de acuerdo conmigo en esto, pero lo voy a afirmar: algún día jugará una mujer en la NFL. Puede ser en 60 años, puede ser algo anécdotico (un partido), etc... Pero sucederá. La diferencia entre los dos sexos (y géneros en la sociedad) es muy importante para lo que implica el fútbol americano, pero no tanto como para asegurar que esta barrera nunca se rompa. De hecho, ya hay casos de mujeres que han jugado en ligas de football masculinas profesionales (Patricia Palinkas, en 1970, fue la primera, en la ya extincta ACFL). La NFL, por su parte, también lo ve venir y en diciembre de 2011 pasó un histórico estatuto permitiendo a cualquiera de las 32 franquicias a registrar mujeres en sus plantillas.

Silberman3

Aparte, al deporte en EE UU se trata como un auténtico espectaculo (algo que por desgracia se nos olvida hacer en Europa), y cualquier pequeña novedad toma a veces vida propia en todo un fenómeno... Para no ir más lejos, sólo hace falta ver la cobertura que tuvo la Linmanía y Tebow Time de las pasadas temporadas en la NBA y NFL, respectivamente.

De esto precisamente se ha querido aprovechar Lauren Silberman. En mi mente, una simple cazafamas, pero en los libros de historia inmortalizada como la primera mujer en registrarse en la NFL Regional Scouting Combine (le bastó con pagar 275 dólares de sus propios bolsillos).

Esta mujer de 28 años nunca ha jugado al football americano. Sí al fútbol europeo, aunque tampoco a nivel universitario y claro que tampoco a nivel profesional... Tras terminar su Master's en la prestigiosa universidad de MIT, se encontraba sin trabajo y por alguna razón contrató una entrenadora personal (no he podido encontrar las calificaciones ni meritos de dicha persona) para aprender a patear field goals. Quizá se encontraba en el sofá un día viendo la película Necessary Roughness (1991) y le inspiró ver a la espectacular Kathy Ireland, morena y con coleta como ella, hacerlo con Texas State University.

"No he jugado nunca al football, pero sí he jugado a videojuegos y espero que eso me ayude", decía a pocos días antes de las pruebas. Junto a esta increíble frase, Lauren también aseguraba que ya estaba metiendo field goals de 60 yardas.

Tras atraer a más de 20 medios de comunicación al Atlantic Health Training Center de los New York Jets (Toni Meola, el noruego aquel del video de Youtube y ahora Lauren Silberman, ¡¿qué tiene esta franquicia?!), Lauren dio el espectaculo probablemente más pobre que se hayan dado en este tipo de pruebas. Antes que field goals, los ojeadores presentes quisieron ver la potencia en la patada de cada uno de los 59 participantes con kickoffs desde la yarda 35. Cuando le tocó el turno a Lauren, todo el complejo enmudeció, al fin y al cabo se estaba haciendo historia... El balón salió ligeramente bombeado hasta la yarda 46 rival. El pigskin viajó 19 yardas y en pleno vuelo (por decir algo) se oyó un "¡¡Aaaaay!!". Lauren se había lesionado. Volvió a intentarlo por segunda vez y en esta ocasión el balón ni siquiera cruzó la yarda 50... 13 yardas. Ya estaba, la aventura de Lauren y la NFL había terminado.

"Espero que esto prenda los focos para las mujeres en el mundo del deporte", dijo Silberman tras la prueba. Algo que Aditi Kinkhabwala, redactora de NFL.com, replicó en su cuenta de Twitter: "140 caracteres no son suficientes ni para empezar a contestar a esa frase...".

Silberman2

Ya es un hecho que en 2013 no veremos a otra mujer hacer una prueba para la NFL. También es un hecho, por desgracia para todas ellas, que Lauren Silberman será el único precedente por lo menos hasta 2014, y que también sus pataditas de 19 y 13 yardas serán eternamente las primeras marcas hechas por una mujer kicker en un NFL Combine... También espero que, por el bien de todas ellas, se anime en el futuro alguien al menos parcialmente cualificada que no cimiente aún más todas la nociones sexistas en torno al deporte.

dhidalgonfl@yahoo.es / twitter: @danihidalgo