NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Futbolterapia: el remedio para sanar cuerpo y mente

Anims Tito. Era técnico y táctico como jugador, pero sus entrenadores le definen también como "delicado". No de brega. La fuerza, el coraje, los emplea en el día a día en NY. ¿Le gusta el fútbol (soccer) al doctor Timothy Chang? Algo sabrá de su paciente, el entrenador del Barça, el equipo más laureado de la última década. Pero no tanto como de oncología, y su investigación del origen de la formación de tumores a través del genoma humano. Un experto de fama mundial y fútbol como parte del tratamiento. 6.463 kilómetros entre Manhattan, donde reside el paciente Tito Vilanova, y San Siro, donde juega su equipo contra el Milán. ¿Lejos? No. Unas décimas de segundo vía Whatsapp.

La maldición Keller. En Gelsenkirchen, unos llaman a Mulder para solucionar un Expediente X: palos y derrotas extrañas de último minuto. Otros dicen que el gafe es, Jens Keller, el entrenador. El resto, simplemente, que no tiene capacidad de liderazgo para remontar en la Bundesliga. Nombramiento sorpresa, era técnico de la Sub-17 y su cese tras dos meses en el Stuttgart su única experiencia en Primera. Firma una victoria, dos empates y dos derrotas en liga. En Champions están invictos. Sólo una derrota en las últimas nueve salidas. Los aficionados temen que el debut de Keller lo cambie. Es el miedo a lo desconocido.

No sin Yilmaz. Le incluyeron en la lista de posibles fichajes del Atlético, si salía Falcao, del Sevilla, del Arsenal. Prefirió seguir en el Galatasaray por la Champions. Seis partidos y otros tantos goles después, el reto es llegar a cuartos tras 12 temporadas. Ni Drogba le hace sombra, a pesar de debutar con un gol en 5 minutos contra el Belediyespor. Terim ha probado variantes en su sistema para jugar con dos delanteros y Snejder por detrás. Yilmaz, descendiente directo de Hakan Sukur, es imprescindible.

El mejor entrenador. Conduce un Bentley por Manchester, viste Armani y huele a Creed Millesime Imperial, un perfume de 250 euros. Mancini no ganará la Premier, fue eliminado de Champions. Son famosos sus cambios defensivos. Sus peleas con Santa Cruz, Tévez... Pero dice: "Soy el mejor de Inglaterra". Una liga y dos copas son su aval. "Campeón en el deporte y en clase". "El italiano que marcó el gol más bello". Así se define. Mancini es noticia así. Otro italiano, Antonio Conte también es noticia: mejor entrenador de la Serie A y la Juve casi en cuartos. Los dos se alimentan del fútbol pero lo metabolizan de distinta manera.