Falcons 24 – 49ers 28

San Francisco vuelve a la Super Bowl tras una remontada heroica

Mariano Tovar

Nfl1



¡Los 49ers vuelven a la Super Bowl! Dieciocho años después, tras un largo camino por el desierto lleno de decepciones, proyectos fallidos, callejones sin salida y toneladas de frustración, Jim Harbaugh, en su segunda temporada como entrenador principal del equipo de la Bahía, ha conseguido el milagro. El equipo mítico de finales de los 80' y principios de los 90', los colores que se convirtieron en referente de la mano de Bill Walsh, que dieron a conocer el football americano al universo con los pases de Joe Montana a Jerry Rice, vuelven a estar en el Olimpo, ahí en el cielo entre las nubes, en un lugar que nunca debieron abandonar.


Nfl4

El partido empezó con unos Falcons meteóricos. El Georgia Dome era una fiesta. Su equipo se puso 17-0 en un visto y no visto con una sinfonía atronadora de Matt Ryan. Su línea, perfecta casi todo el partido, le daba todo el tiempo del mundo para que Julio Jones acumulara yardas y touchdowns a un ritmo insoportable para sus rivales. La defensa de los Niners estaba completamente desarbolada y ninguno de sus ajustes funcionaba.


Entonces llegó uno de los momentos clave del partido. Y no se produjo en el campo, sino en la banda. Frank Gore se acercó a Jim Harbaugh y le pidió cargar con el ataque. El corredor estrella tenía claro que su equipo estaba siendo sobrepasado y que él tenía la solución. El entrenador decidió hacerle caso y darle el balón y vaya si cambió el panorama, la defensa de Atlanta, que hasta entonces había parado en seco a sus rivales, fue incapaz de frenarle. Esas pocas jugadas le dieron la confianza suficiente al QB de San Francisco, Colin Kaepernick, para dominar a los Falcons durante el resto de la batalla.

El choque fue desde entonces un toma y daca hasta el descanso. Los 49ers anotaron dos touchdowns seguidos pero Matt Ryan fue capaz de conducir a su equipo hasta una última anotación justo antes del descanso de la mano de Tony Gonzalez. 24-14 y en el tercer cuarto empezaban atacando los visitantes.

Nfl2

La segunda mitad empezó con los 49ers anotando con facilidad. (24-21) con una carrera de Gore. Todo por decidir. Pero a partir de ahí se acumularon los errores. La tensión del partido pudo con casi todos sus protagonistas, que de repente se vieron jugando a la ruleta rusa casi en cada jugada.


Primero fue una intercepción a Matt Ryan. De inmediato David Akers fallaba el field goal del empate. En la siguiente serie el QB de los locales volvía a perder el balón cuando ya estaba a distancia de field goal. Atacan los Niners y Matthews le da un golpe tardío a Kaepernick para devolverles la vida cuando ya les habían parado. Crabtree culminaba el desastre con un fumble a pocos centímetros de la línea de anotación, cuando ya todo el mundo cantaba que los Niners habían remontado.

Nfl3

Quedaba todo el último cuarto y los Falcons comenzaban a atacar en su propia yarda uno con ventaja en el marcador (24-21). Demasiado campo por delante, demasiada presión. Tres y fuera. San Francisco volvía a tener el balón. Y no lo desaprovechó. Touchdown en seis jugadas. Gore, el héroe que se había echado el equipo a la espalda tras el inicio desastroso, fue quien culminó la remontada (24-28).


Quedaban ocho minutos y medio y a los Falcons solo les valía un touchdown. La sinfonía de Matt Ryan volvió a sonar para conducir a su equipo hasta la zona de anotación de sus rivales. Quedaban dos minutos y la end zone estaba ahí al lado. Casi se tocaba con las manos. Pero los Falcons volvieron a sufrir ese mal que les aqueja desde hace un par de años: el miedo a ganar. Toda la ambición que habían demostrado en los primeros minutos, y en ese último drive magnífico, se diluyó en dos pases similares, cortos, cobardes e incompletos. Unos metros más allá varios de sus héroes estaban libres de marca, para firmar la victoria, pero con el reloj consumiéndose no jugaron a anotar, sino a conseguir un mísero primer down. Y ahí, en la orilla, se ahogaron cuando durante todo el partido lo habían tenido todo a favor. El football, una vez más, fue un deporte de valientes.

Los Niners, el equipo de Montana, los que dieron a conocer este maravilloso deporte al mundo entero, los primeros colores para muchos aficionados, vuelven a la Super Bowl 18 años después. Jim Harbaugh ha conseguido el milagro. Ya están a un solo paso de recuperar lo que era suyo, el anillo de campeones.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl