NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tres medallas y el 'derbi de los guiñoles'

Actualizado a

Otro día con tres medallas, la del infalible David Cal y las de Joel González y Brigitte Yagüe en taekwondo. Cal se erige ya, en solitario, en el español con más medallas en JJ OO, cinco, despegándose de Arantxa Sánchez Vicario y de Joan Llaneras. En cuanto a Joel y Brigitte (oro él, plata ella) le han hecho un gran favor a su deporte, con esa doble final, un sueño para todos los que ven los JJ OO como una oportunidad que sólo se presenta cada cuatro años de reclutar nuevos adeptos. Para estos deportes poco conocidos los JJ OO lo son todo. De lo que hacen en ellos depende que puedan escapar del ostracismo.

En paralelo tuvimos emociones en deportes de equipo, particularmente en baloncesto, que vivió con los franceses lo que ya algún guasón calificó en 'twitter' como el 'derbi de los guiñoles'. Francia nos ganó en balonmano con un gol un poquito afortunado en el último instante, cuando ya veíamos la prórroga como un mal menor, pero en baloncesto tuvo que ceder. Y le sentó mal. Las escenas finales fueron de mal perder, de equipo que está harto de que el otro le gane una y otra vez. Y apoyándose en la justificación del presunto abandono de España ante Brasil, acabó pegando malamente.

Ese partido contra Brasil, nos guste o no, le pesa a España. Tuvo el público neutral en contra. Mucha gente cree que nos dejamos ganar, o por lo menos que a partir de un momento no echamos el resto, eso después de haber hecho en la víspera muchas protestas contra la sospecha. Me temo que ante Rusia volveremos a tener al público inglés en contra. En fin, que el baloncesto, nuestro buque insignia en estos JJ OO, anda ahora en lenguas, todo por culpa de esa derrota precisamente ante los rusos que nos metió en este embrollo. Pero si vuelve con la plata, todo se dará finalmente por bueno.