Londres 2012 sale al rescate del ciclismo

Londres 2012 sale al rescate del ciclismo

El ciclismo, ese deporte de leyenda que ha estado a punto de hundirse a causa de sus muchos errores, está encontrando en Gran Bretaña en general y en Londres 2012 en particular un aliado formidable que le rescata del bache, le prestigia y le relanza. Un hombre poco conocido para el gran público, llamado Dave Brailsford, está en el origen de todo. Él concibió la idea de que trabajar a fondo el ciclismo en pista podría dar bastantes medallas en los JJ OO, porque es un deporte con muchas modalidades y finales. Ya obtuvo cuatro en Atenas y trece en Pekín. Ahora va por cinco oros y un bronce... y lo que caiga.

Por ejemplo, se espera el oro de Chris Hoy en la prueba de keirin, hoy a las 17:57, que tiene a Gran Bretaña en vilo. Con eso igualaría a Wiggins como británico con más medallas, siete. Wiggins, sí, el ganador del Tour, que procede de esta escuela, de pista. Porque Dave Brailsford, no conforme con su formidable tarea en la pista, se las apañó para convencer a Sky de que creara un equipo ciclista de ruta, con el que Wiggins ganó el Tour. Y en la ronda francesa también conquistó una etapa el escocés David Millar, cuyo 'Pedaleando en la oscuridad' es otra pieza clave en esta rehabilitación del ciclismo.

Y no son sólo las victorias o las medallas, es la devoción que Inglaterra está mostrando por este deporte, al que está dando un baño de legitimidad olímpica. Wiggins tocó la campana en la ceremonia inaugural, Hoy fue el abanderado de Gran Bretaña, un desfile de ciclistas alados rodeando el estadio coronó la ceremonia inaugural. Las calles y carreteras en las pruebas de ruta, y el velódromo en las de pista, han estado atestadas de un público entusiasta. El ciclismo está siendo mostrado bajo una luz nueva, prestigiado en un marco olímpico que permite soñar con una nueva época. Lo necesitaba.