Purito brilla en tierra hostil

Las grandes vueltas no se suelen ganar en la semana inaugural, pero sí se pueden perder. Cualquier jefe de filas sabe de la importancia de rodar bien arropado en estos primeros días para evitar las caídas, de no hacer derroches innecesarios, de recuperar bien en el hotel... Las primeras guerrillas se suelen librar en las cronos iniciales, en la contrarreloj por equipos (si la hay) o en cortes provocados por abanicos o accidentes. Estar ahí por delante de tus rivales de la general no es normalmente decisivo, pero sí supone un fuerte golpe moral: un puñetazo en la mesa.

El Giro ha cubierto ya dos de esas guerrillas, y Purito Rodríguez ha salido fortalecido de ambas. Lo mejor del caso es que el catalán ha encontrado petróleo en tierra hostil: en la crono corta del primer día (8,7 kilómetros) y en la contrarreloj por equipos de este miércoles (33,2 km), donde el Katusha sólo cedió ante el Garmin. Tras esta cuarta etapa, Purito dispone en la clasificación de las siguientes ventajas sobre sus rivales: Kreuziger (10 segundos), Basso (17s), Frank Schleck (39s), Cunego (49s), Scarponi (52s), Rujano (2:03), Pozzovivo (1:19) y Gadret (2:13). No está nada mal para un ciclista que es alérgico a las 'cabras'.

Favoriti

No son ventajas relevantes, salvo en los casos de Rujano y Gadret, porque sólo se han disputado cuatro etapas y la montaña todavía no ha asomado. No es un tópico decir que una gran vuelta se gana día a día. Y por delante quedan aún etapas de aúpa. Pero es muy importante haber rascado tiempo donde normalmente se pierde, porque te hace afrontar la gran montaña con otro espíritu. Además, Purito sabe que, por mucho que haya mejorado en la especialidad, tendrá que salir con mucha ventaja del Stelvio el 26 de mayo para afrontar con garantías la última contrarreloj de Milán (30 km). ¿Con la maglia rosa enfundada? ¿Con el podio en el horizonte?

Soñar es fácil, pero despertar también. Así que no lo fiemos tan largo, que aquí todavía queda mucha tela. De momento, Purito es décimo, a 30 segundos de Ramunas Navardauskas, y el mejor gallo colocado para cazar la maglia rosa este fin de semana en las primeras llegadas en alto a Rocca di Cambio (sábado) o Lago Laceno (domingo)... Porque no olvidemos que, si por algo destaca precisamente Purito, es por ser el 'Rey de las cuestas'.



Katusha