'Campamento de Quarterbacks': Wilson, Moore y Osweiler

Dani Hidalgo

WilsonMooreOsweiler

Pese a que Andrew Luck y Robert Griffin III sean las mayores atracciones del Draft y los únicos quarterbacks novatos que tendrán la titularidad asegurada desde el principio, no se decía que este Draft 2012 iba a ser mucho mejor en cuanto a QBs sólo por ellos. Jon Gruden entrevista y pone a prueba a 10 jugadores de la demarcación estrella esta temporada. Desde que pasaron a antena los Jon Gruden's QB Camp de Luck y RGIII, se han emitido tres más. Los últimos han sido el de Russell Wilson (Universidad de Wisconsin), Kellen Moore (Universidad de Boise State) y Brock Osweiler (Universidad de Arizona State).


Está claro que no todos los otros ocho quarterbacks destacables del Draft aparte de Luck y RGIII (Wilson, Moore, Osweiler, Cousins, Keenum, Weeden, Foles y Tannehill), tienen el éxito tan a tiro. Algunos de ellos fracasarán, mientras que otros pueden ser escogidos en la séptima ronda y ser el Tom Brady de la nueva generación de QBs... Analizaremos a estos tres y, junto a los pros y contras de cada jugador, se encontrarán los capítulos de Jon Gruden's QB Camp. Pese a ser en inglés, tienen un alto componente visual.

Russell Wilson: La estatura no lo es todo

Pros: Es uno de los quarterbacks más precisos del Draft, sobre todo en cuanto a lanzamientos medianos y de corta distancia (completó 72,8% de sus pases en 2011). Su fuerza en los lanzamientos está a la altura de la NFL. Atlético y versátil (fue drafteado por los Colorado Rockies de la Major League Baseball en 2009). Mantiene la temple en el pocket y bajo presión. Inteligente, comete pocos errores. Buena visión. Lanza bien al correr. Mecánica fluida, suelta el balón por encima del hombro. Se le compara con Brees.

Contras: Mide 1,80 metros y pesa 92 kilos, muy debajo de la media de la NFL. Estuvo protegido en 2011 por una de las mejores linea ofensivas de la NCAA. No parece tener margen de mejora: lo que hay es lo que ves.

¿En qué ronda le veremos?
Wilson será uno de los QBs mayores del Draft con 24 años. No se espera que alguien le escoja antes del final de la segunda ronda, aunque dicen que la tercera ronda es adecuada para un jugador de su talento.

Kellen Moore: El que apenas conoce la derrota

Pros: 50 victorias y sólo 3 derrotas en la NCAA. Puede que tenga el football IQ (inteligencia) más grande de todo el Draft. De hecho, Jon Gruden dice que es el único quarterback universitario que ha conocido que podría ejercer desde ya como coordinador ofensivo en la NFL por su habilidad a la hora de disecar defensas rivales. Comete pocos errores. Lee bien las rutas y agobia a los cornerbacks colocando los balones casi siempre fuera de su alcance.

Contras: Mide 1.83 metros y pesa 87 kilos. Algo, al igual que Wilson, por debajo de lo que buscan las franquicias NFL. Nunca ha demostrado poder lanzar un balón largo. Tiene un movimiento de pies mediocre y lanza muchos apoyándose en su pierna trasera. Poquísima habilidad a la hora de esquivar el sack. Tiene "cara de lelo", como dijo Mariano a la hora de describir Eli Manning (no sabía si ponerlo en pros o contras).

¿En qué ronda le veremos?
Los expertos no creen que sea elegido antes de la sexta ronda. Pese a ser una estrella universitaria, existen muchas dudas sobre su adaptación a la NFL. El hecho de ser zurdo tampoco le ayuda.

Brock Osweiler: El diamante gigante por pulir

Pros: 2,01 metros y 110 kilos (apenas ningún QB por encima de dos metros ha triunfado, pero a las franquicias NFL les chifla el reto). Tremenda fuerza de lanzamiento. Buen movimiento de pies. Mecánica de lanzamiento rápido. Gran ética de trabajo y liderazgo, ha desafiado siempre a los que le criticaron. Mucho potencial. Puede lanzar en carrera. ¡Se llama Brock!

Contras: Sólo un año como titular en la NCAA (el último). Se apoya en su pie trasero cuando está bajo presión. Sus receptores tienen que esforzarse para llegar a sus balones. Inexperiencia a la hora de leer las defensas.

¿En qué ronda le veremos?
No hay proyecto más en bruto en Osweiler en este Draft, algo que le favorece y perjudica en cuanto a la ronda de elección. Dicen que será elegido entre la segunda y tercera ronda porque si le entrenan y pulen bien, puede acabar siendo una auténtica estrella en la NFL.

dhidalgonfl@yahoo.es / twitter: @danihidalgo