Manning-Tebow, traición y cuchillos largos en Denver



Era de cajón. Hoy había que escribir sobre Peyton Manning. Y yo no lo puedo evitar. Sigo empeñado en hablar de él en pasado. No me creo nada. Ni que esté totalmente recuperado ni que doce equipos ¡¡¡12!!! se hayan puesto en contacto con él al día siguiente de convertirse en un jugador libre.

2012-03-07T182911Z_01_IND07D_RTRMDNP_3_NFL


Ya he visto a muchos jugadores hacer una exhibición de postemporada en un campus universitario para demostrar su estado de forma o calidad. También estoy harto de ver vídeos de presentación de jugadores que aspiran al draft y que durante dos minutos de imágenes impactantes se convierten en Ray Lewis renacido. Cuidado, no digo que no esté totalmente recuperado. Simplemente creo que, a día de hoy, es una incógnita. Nadie lo sabe y la apuesta puede ser cara y arriesgada.

Cara porque Peyton quiere un contrato de larga duración. Se habla de que exigirá cuatro años. Tiene 35 años y dentro de dos semanitas cumplirá 36. Tiene dos vértebras del cuello soldadas. Se cuentan con los dedos de una mano los quarterbacks que han tenido su mismo talento a lo largo de la historia y ha quedado demostrado, después de la hecatombe de los Colts en cuanto él no estuvo al mando, que su sola presencia convierte a un equipo automáticamente en aspirante al anillo. ¿Qué lado de la balanza pesa más?

2012-03-07T152051Z_01_SBP536_RTRMDNP_3_NFL-COLTS-MANNING


No voy a alargarme demasiado repitiendo lo que dije en mi último artículo sobre el tema. Creo que Peyton tendrá que aceptar una oferta de un año, cargada de incentivos y con poco dinero garantizado. Creo que los dos grandes aspirantes son Dolphins (con los que ha estado negociando hoy), y Jets, que con un contrato como el que planteo no tendrían tantos problemas contra el límite salarial. La opción Peyton Manning, Reggie Wayne, Brandon Marshall (que ya está) en Miami convertiría automáticamente al equipo de Florida en máximo favorito de la Americana si Peyton es capaz de mantenerse sano. Solo con pensar en que habría dos duelos Manning-Brady en 2012, se me hace la boca agua.

Los Jets dicen haberse retirado de la carrera, sobre todo par falta de dinero, pero Tannenbaum lleva toda la offseason lanzando avisos a Mark Sanchez. Solo tendrá una oportunidad más para demostrar que puede ser el líder de los Jets. El propio jugador no se fía y ya está dejando caer insinuaciones de que en el momento en que Peyton entrara por una puerta, el saldría por la otra.

Nos quedan 10 aspirantes más. Ninguno especialmente atractivo para Peyton que, estoy seguro, tiene la cabeza puesta en Miami. Quizá solo los Cardinals, si son capaces de sostener su mejoría en defensa de los últimos partidos de la pasada temporada, pueden aspirar a cosas grandes con Manning al frente, aunque su línea ofensiva puede ser muy perjudicial para el cuello del veterano. Los Chiefs ponen toda su fe en la debilidad aparente de toda su división; los Seahawks, en que en 2011 no lo hicieron tan mal si tenemos en cuenta que jugaban sin quarterback, los Redskins... De entrada, sonaba mucho Washington, entre otras cosas porque la carrera hacia Robert Griffin III se antoja muy complicada teniendo delante a los Browns, cargados de rondas jugosas que les permitirían subir con facilidad en el draft. También estoy convencido de que Shanahan no acaba de estar muy convencido con RGIII. Su forma de jugar no es precisamente la que más le gusta al entrenador, que ya acabó hasta el cogote de la movilidad e improvisación de McNabb. El problema para ellos es que Peyton ya ha dejado claro que no piensa jugar en la misma división que su hermano.

2012-01-15T025659Z_01_FOX102_RTRMDNP_3_NFL-PLAYOFFS


Pero el interés que más me ha sorprendido es el de los Broncos. Huele a encerrona que apesta. Elway no quiere a Tebow. Ya os lo he contado en muchas ocasiones. Ya son míticos sus gestos de disgusto tras alguna de las hazañas del jugador. El magnífico partido de postemporada de TT contra los Steelers parecía haberle dejado el camino libre. Tendría la temporada 2012 para demostrar su capacidad para ser director de orquesta de un equipo de la NFL. La vida no es tan sencilla, y las cuentas de Elway y Fox me parecen evidentes. Quiere combatir a Tebow con sus mismas armas: la fama.

La afición de Denver se entusiasmaría con Manning tanto como lo ha hecho con Tebow. Sería sencillo vender un proyecto con Peyton en el campo mientras Tim se forma en la banda aprendiendo de un super maestro. Todos contentos. Un QB en el campo y un problema aparcado en la banda. Nadie corearía el nombre de Tebow después de un drive inefectivo.

Si Manning sale rana y sigue lesionado, mala suerte. Tim al campo y nada cambia sobre lo previsto de antemano. Si el veterano aguanta un par de años, nadie querrá burritos de ternera después de haber saboreado caviar. El Tebow time terminaría en el mismo instante en que Peyton anunciara su retirada. Incluso se podrían plantear librarse de él en cuanto finalice su primer contrato, mientras la gente sigue abducida por Manning.

Todo lo anterior demuestra lo grave que es el problema Tebow para Elway y Fox. Están dispuestos a fichar a uno de los mejores QBs de la historia solo para usarlo como desatascador. ¡Vaya tela! no digo que no tengan razón, pero critico que sean incapaces de actuar con franqueza en este asunto.

2011-12-04T224739Z_01_PHX05_RTRMDNP_3_NFL


Dicho todo lo anterior, sigo pensando que el autentico fenómeno de la agencia libre en esa posición es Flynn, que el que lo fiche tendrá en su equipo a un animal. Sí, a veces, dos partidos valen. Ser un séptima ronda le sitúa bajo el radar, con un perfil bajo, pero quien le fiche hará una apuesta bonita, atrevida, y creo que acertará. Pienso que terminarán siendo los Redskins, si Sahanhan no sigue empeñado en volver a juntar a Grossman y Orton en el mismo equipo.

También creo que este año se ha enterrado a Kolb antes de tiempo. Estuvo lesionado media temporada y sus números no han sido deslumbrantes, pero sí me parecen esperanzadores. 30 sacks en 9 partidos explican muchas cosas. Quizá sea el único que le defienda, como me sucede con Orton, pero creo que aún está a tiempo de cerrar muchas bocas. De todas formas, entiendo la postura de sus detractores. En la NFL moderna, tener al frente de tu equipo a un quarterback de super élite parece condición indispensable para aspirar al anillo, aunque ese requisito se convierte en gratuito cuando vemos a Flacco y Alex Smith jugando las últimas finales de conferencia. Pero sobre ese tema ya hablaremos otro día.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl