El Santos consigue blindar a Neymar
El Santos ha renovado a Neymar, pagándole cantidades 'europeas' y elevando su precio hasta los 70 millones. Al Madrid se le complica la operación. Puede ahora pagar más o esperar hasta 2014, cuando expira este contrato. Florentino está interesado en este jugador, al que Pelé ya considera el mejor del mundo. Y desde luego es un jugador especial, capaz de hacer cosas diferentes, únicas, milagrosas. Jugador de magia, justo lo que le gusta a Florentino para su Madrid. El problema es que empieza a no ser ya tan fácil sacar jugadores de Brasil como lo ha sido hasta ahora. Algo está cambiando.
Noticias relacionadas
Precisamente la duda con Neymar es que esas cosas las hace en Brasil y que allí sólo juegan los muy jóvenes, los muy viejos o los que no han sido lo bastante buenos como para salir a otros países que pagan más. Pero ahora el Santos, que no hace tanto que vendió a Robinho y Diego, cierra el cerco en torno a su nueva figura y encuentra medios para retenerle, con un gran contrato lleno de alicientes por ingresos de publicidad. Brasil ya no es tercer mundo. Brasil crece, va a organizar el próximo Mundial y los próximos JJ OO, hay inversión y optimismo. Todo allí empieza a ser más rico. También el Santos, claro.
No hace tanto que el Depor, no uno de los riquísimos de Europa, sino el Depor, se pudo traer a Europa a Rivaldo y Bebeto. Y a Mauro Silva. Y de Brasil salieron también Ronaldo o Ronaldinho, para cuajar en equipos medios (PSV, PSG) hasta recalar en el fútbol mayor. Adriano vino al Inter y Kaká al Milán. Ahora al Madrid le cuesta más de lo previsto sacar a Neymar, lo que me hace temer que el final del eurocentrismo, que se adivina en el horizonte, está más próximo de lo que pensábamos. Brasil empezó por repatriar a sus viejas estrellas, ahora retiene a las emergentes. Me pregunto cómo será el futuro.




