NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Dos Manchester, el Madrid y el Barça

Actualizado a

¡Música de Champions! Barça y Valencia hoy, Madrid y Villarreal mañana. El gran espectáculo de la vieja Europa, más de cincuenta años ya cultivando con mimo lo mejor del fútbol de nuestro continente. Sin embargo, ayer, en mi chat de los lunes, alguien me planteó si no veía aburrida esta primera fase de grupos, si no pensaba que la verdadera Champions sólo empieza en octavos. Cosa, pensé, de un madridista o un barcelonista, tan seguras como están ambas aficiones de que ya están clasificados. El gigantismo de nuestros dos superequipos empieza a impedirnos valorar el día a día.

¿Clasificados de antemano? La verdad, todos pensamos que sí. ¿Y luego? Luego ya se ven las apuestas: el Barça es primero, el Madrid, segundo, y detrás aparecen los dos Manchester y el Chelsea. En la última edición el Barça tuvo una tremenda agarrada con el Madrid en semifinales y luego la final ante el United fue un paseo. Ante esta edición que comienza no consigo quitarme de la cabeza la impresión de que sólo un equipo puede apartar al Madrid, el Barça, y viceversa. La competición europea por excelencia se nos ha convertido en un segundo frente de la guerra Madrid-Barça.

Pero no hay que mirarlo con escepticismo, sino con ilusión. Empieza ahora y el camino es largo. Una cosa es que pensemos que van a salir adelante y otra que creamos que lo van a hacer sin esfuerzo y sin sustos. Y tenemos otros dos representantes, el Valencia y el Villarreal, cuyo mérito se multiplica porque hacen frente a esa crisis a la que nuestros dos grandes son inmunes, como lo son esos clubes, cada vez más frecuentes en Europa, en los que pone sus complacencias y sus petrodólares algún jeque caprichoso. Sí, hay dos favoritos, pero esto va a estar lleno de hermosas emociones.