PASQUI SEÑALA EL PROBLEMA Y NADIE SE DA POR ALUDIDO

Pasqui tiene razón: alguien tendría que explicar por qué el Barcelona disputó un partido a vida o muerte el domingo frente al Kiel, la ida de los cuartos de final de la Champions, y luego tuvo que jugar, en 48 horas, otro frente al Ciudad Real, de la Liga Asobal. Ya sé que el resultado del Quijote para el desenlace liguero se supone más folklórico que otra cosa, cantar el alirón ya o esperar un poco, pero cuando se chocan entre los grandes tanto los jugadores como los aficionados quieren que haya un duelo de verdad, y no que uno de los contendientes esté por la labor de especular.

El entrenador del Barcelona no señaló a nadie, pero alguien debería levantar la mano y decir yo he sido, y estas son las razones. La más importante, que jugar el miércoles a la hora del Real Madrid-Barcelona sería un suicidio colectivo para el balonmano, y que los aficionados azulgrana tuviesen que dejar de lado al equipo que va a ser campeón de Liga para apostar por la incertidumbre de la Champions de fútbol. Y también podría exponer, de manera ventajista, que así el Barcelona y el Ciudad Real tienen un día más de descanso para sus encuentros del domingo, en la vuelta de la Copa de Europa de campeones.

Además, en estos casos siempre se echa la culpa a la tele, y punto. Los programadores de televisión siempre son los culpables cuando no hay una explicación más a mano, o racional que explique un desaguisado. Es una especie de bálsamo de todos los males, un a mí que me registren, que han sido ellos. Y contra ellos, no hay nada que objetar: lo impone la tele. Y todos a decir "sí wuana". Pero me temo que cualquier día saldrán los de la tele y nos despejarán más de una duda, y alguien quedará en evidencia.

Porque un Ciudad Real-Barcelona es un partido grande, de los mejores que se pueden programar en el mundo, y aunque ambos dispongan de plantillas amplias, a estas alturas de la temporada siempre recuerdo lo que me decía Jovanovic, cuando estaba en el Portland: "Todos, en marzo, ya jugamos con dolores".

¿Qué propongo? Pues el miércoles, a las 18:45 o 19:00...que hubiese sido un anticipo y del grande del fútbol, porque ante un Real Madrid-Barcelona no ha competencia posible en el mundo del deporte, pero sí se puede sacar partido y algún rédito ahora que el calendario lo había querido.

Por cierto, hay muchos lectores que opinan que la Copa Asobal debería desaparecer, y dejar esas fechas a la Copa del Rey. Pues yo veo una salida intermedia: la Copa Asobal al final de temporada, entre los cuatro primeros, como si fuese un playoff sin serlo, y sí, la Copa del Rey a continuación del final de la primera vuelta, Genera problemas de logística para desplazar aficiones, pero esa una opción a meditar, a sacar punta y a ponerla en práctica porque sería un lujo para la competición nacional.