Cambios en el reglamento… Me borro


La NFL está parada, pero no del todo. La próxima semana, los propietarios se reunirán en Nueva Orleans y, con toda seguridad, aprobarán cambios muy importantes en el reglamento. Todos ellos van en la misma dirección: reducir las lesiones. Casi todos ellos me parecen un error.

Sack


Los cambios más significativos tienen que ver con la colocación del balón en jugadas de equipos especiales. El kickoff inicial, o tras una anotación, pasará a realizarse desde la yarda 35 (hasta ahora el balón se posaba en la 30). A eso hay que sumarle que tras un touchback el ataque comenzará en la yarda 25, en vez de en la 20 como hasta ahora. A todo lo anterior hay que sumar la eliminación definitiva de la cuña en los retornos. Poco ha poco se ha ido reduciendo el número de efectivos permitidos en la cuña. Desde 2009 era solo de dos jugadores.

Los touchbacks de punt seguirán comenzando en la yarda 20.

El objetivo es evidente: evitar los retornos. Los kickers tendrán mucho más sencillo alcanzar el límite del campo y los retornadores tendrán menos protección y seguramente consigan mejor posición de campo si se arrodillan.

Otro cambio importante es que los árbitros tendrán la potestad de revisar en vídeo las anotaciones, sin necesidad de que ésta se produzca en los dos últimos minutos. Además, los entrenadores perderán la tercera revisión aunque consigan que los árbitros cambien su decisión en las dos primeras. Parece ser que el uso de esa tercera revisión ha sido marginal.

También se pretende perseguir a los jugadores violentos no solo con multas, sino también con partidos de suspensión. Además se ampliarán los supuestos en los que será penalizado un placaje:

- Un QB durante el lanzamiento.

- Un receptor intentando atrapar un balón.

- Un corredor ya placado y sin posibilidad de progresar hacia delante.

- Un jugador intentando coger un balón despejado por kicker o punter.

- Un kicker o un punter durante la patada.

- Un QB en cualquier momento tras un cambio de posesión.

- Un receptor golpeado desde el lado ciego.

- Un jugador en el suelo.

Calvinjohnson


Por último, la NFL no tiene intención de cambiar la regla de posesión tras una recepción. Según la NFL, no habrá regla 'Calvin Johnson' y lo que sucedió en el enfrentamiento entre Lions y Bears seguirá siendo un pase incompleto.

Una vez enumerados los cambios, voy a dar mi opinión sobre todos ellos. Lo haré en orden inverso a como los he descrito.

Por mucho que se empeñe la NFL, Greg Aiello y San Pitopato, lo de Calvin Johnson fue un pase completo más grande que el Alcazar de Segovia. Que sigan empeñados en negarlo es solo una muestra más de su empeño en considerarnos idiotas. Como ya os conté en su momento, Johnson tenía posesión, posó los dos pies en el suelo y solo tras otro salto intentó hacer girar el balón sobre el suelo, lo que no consiguió. No voy a enlazar el vídeo por enésima vez, pero podéis verlo en Youtube. Según Rich McKay, presidente de los Falcons y del comité de competición, hay tres elementos de captura: "Asegurar el balón con las manos, mantener el control cuando se posan en el suelo los dos pies, o cualquier otra parte del cuerpo que no sean las manos, y controlar el balón posteriormente el tiempo suficiente". Señores, pueden ustedes decir lo que quieran, y seguir mareando la perdiz, pero eso es exactamente lo que hizo Johnson. No pasa nada por decir que un árbitro se ha confundido en una decisión, aunque fuera revisada. Hasta hace muy poco era corriente y aceptado. Resulta muy triste comprobar cómo los vicios de la FIFA o la UEFA también comienzan a calar en la NFL.

Injury


Sobre el tema de los golpes violentos hay varias consideraciones. La primera es que, como os he contado infinidad de veces, el éxito del reglamento de la NFL es que, a pesar de su complejidad, o tal vez por ello, deja muy poco margen a la interpretación. De los ocho supuestos que os he enumerado creo que hay hasta cinco que ya están vigentes en la actualidad, o al menos eso pensaba yo. Solo me parecen nuevos tres.

1.- Un receptor golpeado desde el lado ciego. ¿Por qué? Si un rival tiene posesión del balón y no se ha enterado de dónde están sus rivales, no entiendo muy bien la culpa que pueda tener el defensa cuando intenta un placaje. Entiendo el origen de la regla, porque este año hemos visto golpes sobrecogedores a receptores por parte de jugadores que parecieron salidos de la nada, pero un receptor debe saber dónde están los defensas. ¿Tendrá un defensa que desentenderse de la jugada si el receptor no le está viendo? ¿Cómo tendrá los árbitros la certeza de que un golpe inesperado no tiene su origen en un error del receptor? Quizá la intención sea buena, pero está muy mal formulada.

2.- Un QB en cualquier momento tras un cambio de posesión. Esto sí me parece una sinvergonzonería. Si se aprueba ese supuesto, debería ser obligado que los QB no puedan intervenir en la jugada tras el cambio de posesión. Es habitual que sea el QB quien placa al rival que lleva el balón, entre otras cosas porque se suele convertir en el último defensa. Este año, por ejemplo, se lo he visto hacer a Aaron Rodgers un par de veces. ¿Así que los defensas, convertidos en atacantes, podrán proteger a quien porta el balón de todo el mundo menos del QB? Me parece un chiste.

3.- Un QB durante el lanzamiento. Esto ya es lo último. La NFL está empeñada en proteger a los QBs hasta el absurdo y todos los intentos le están saliendo por la culata. Ahora ya quieren cortar por lo sano. Los QBs arman el brazo casi al instante tras coger el balón. Ahora solo tendrán que intentar un pase cuando vean llegar un sack, aunque sea al limbo. En las demás posiciones ha crecido algo la picaresca en los últimos años, pero han sido los QBs los que más han abusado del reglamento, aprovechándose de él para sacar ventaja. Me temo que este cambio reglamentario es un paso más hacia la transformación de la NFL en un juego de consola.

La revisión de vídeos sí me parece una buena evolución. Siempre me ha parecido una injusticia que una decisión equivocada en un TD no pudiera ser corregida porque a un entrenador no le quedaran revisiones de jugada.

Sobre la posición del balón en los retornos, reincido en el intento progresivo de convertir el football americano en otro deporte.

Ravgiant


En el tercer cuarto de la XXXV Super Bowl vivimos los minutos más intensos de ninguna final de la historia. Duane Starks (Ravens) consiguió interceptar un lanzamiento de Kerry Collins y retornó para un touchdown de 49 yardas. Ron Dixon (Giants) consiguió un retorno para touchdown de 97 yardas en el consiguiente kickoff, pero Jermaine Lewis retornó la patada de despeje de los Giants para otro touchdown de 84 yardas. Tres touchdowns en menos de 30 segundos de tiempo de juego. Histeria, diversión, espectáculo,... football americano. Eso se acabó. Nunca más lo veremos. Con el nuevo reglamento, Dixon hubiera recibido el balón dentro de la end zone y habría pensado que arrodillarse era mejor idea que correr, para que su equipo empezara a atacar detrás de la yarda 25.

Por mucho que moleste, el football es un deporte en el que hay golpes en ataque, defensa y equipos especiales. Ahora quieren suprimir al máximo los equipos especiales porque la gente se lesiona. El ataque terrestre también está muriendo. Si os fijáis, la mayor parte de los mejores corredores de la competición quedaron fuera de playoff, pero eso ya es habitual cada año. Los partidos se ganan con el pase. Y cada vez hay más reglas que protegen al QB, que en poco tiempo será, definitivamente, intocable, así que la línea ofensiva estará de adorno como sucede en el esperpento que es la Pro Bowl.

Ah, y ya que hablábamos de la FIFA y la UEFA, es increíble que también en la NFL caigan en la trampa de castigar con partidos de suspensión, para que sean los rivales los que saquen beneficio de los golpes ilegales sufridos. ¡Vaya tontería! Harrison golpea a Ochocinco, el árbitro no ve penalización y deja seguir la jugada, el comité de competición actúa de oficio (como ha hecho este año), le mete un multazo y le suspende para el próximo choque... que es contra los Ravens. La defensa de los Steelers nota la baja y Baltimore gana el encuentro. En Cincinnati se tiran de los pelos. Les lesionan a Ochocinco y encima saca ventaja un rival divisional. ¡Cojonudo!

En los juegos de consolas y las ligas online nadie corre. Todo se reduce a una sucesión de big plays. Ganar yardas poco a poco es una pérdida de tiempo y muy arriesgado. Lo divertido es la acumulación de puntos. Llegar siempre que se pueda a los 100.

La NFL va camino de convertirse en una liga de consola. Sin equipos especiales, sin placajes, sin carrera... QBs intocables lanzan pases larguísimos a receptores intocables. El público ruge. 100 puntos en un partido. ¡Viva la fiesta!

...muera el deporte.

Entre el lockout, las idioteces de unos y otros, los cambios de reglamento gratuitos, la muerte lenta del football que de verdad me gusta, el desprecio permanente hacia los aficionados y la falta de amor por el juego por parte de quienes más deberían protegerlo, he llegado a un punto de ruptura que me pide mandar a todos ellos a la mierda.

De verdad, creo que falta muy poco para que me replantee si de verdad merece la pena seguir viendo este deporte, o lo que sea eso en lo que están convirtiendo la NFL.

mtovarnfl@yahoo.es