NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El Barça anuncia Qatar por 30 millones

Cruyff, con cierto oportunismo, criticó ayer la decisión de Rosell de 'manchar' la camiseta por treinta millones. Al fin y al cabo, el 7 % del presupuesto. Durante todo este tiempo el Barça ha tenido a gala no emborronar su camiseta, en respeto a cierto carácter sagrado del club, que realmente existe en la mirada de sus partidarios. También se resistió el Athletic, hasta que cedió. El Barça, que venía luciendo altruistamente Unicef en el pecho, da ahora un giro brusco y anuncia Qatar Foundation. Rosell rechaza las críticas de Cruyff con un deje de fatalismo: "Es necesario para pagar las nóminas".

En cierto modo hay que entenderlo. Todos aquellos con los que compite el Barça lo hacen, empezando por el Real Madrid. Pero también hay que entender la queja, oportunista o no, de Cruyff. Y muchos que pensarán como él. ¿Era imprescindible? Y también, ¿tenía que ser Qatar? El salto de Unicef a Qatar, ese emirato inmensamente rico en el que la democracia es sólo un lejano referente occidental y donde la apostasía está castigada con la muerte, es demasiado largo, casi da vértigo. Con Unicef en el pecho, la perfección del Barça quedaba redondeada. Ahora hay algo que encaja mal.

Rosell viene a decir que se han encontrado la caja peor de lo que esperaban. Habrá que admitirlo así pero, puestos a ello, ¿tenía que ser Qatar? ¿No hubiera podido haber, por algo menos de dinero, alguna firma sin contraindicaciones? ¿Tenía que ser Qatar, por cuya candidatura al Mundial hizo campaña precisamente Guardiola? ¿Tenía que ser Qatar, con quien pactó Villar un cambio de votos que al final se esfumaron hacia Rusia? Puestos a entregar por fin la publicidad en la camiseta después de tantos años, creo que el Barça no ha elegido bien. Y, al fin y al cabo, lo que les paga es el presupuesto del baloncesto.